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Es bueno para la salud del corazón; fuente de proteínas, lípidos, carbohidratos y vitaminas, que promueven la formación del tejido muscular. Aparte es un alimento asequible. 

El huevo es una proteína completa y versátil que puede formar parte de cualquier comida del día, es decir en el desayuno, almuerzo o cena, e incluso sustituir una porción de carne, aportando los nutrientes esenciales para una alimentación balanceada. Además, es una proteína fácil de conseguir, económica y que admite múltiples preparaciones, posicionándose como un alimento clave en la mesa de las familias centroamericanas. 

En Costa Rica, de acuerdo con el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), la producción diaria de huevos alcanza las 3.900.000 unidades, una cifra que responde a la creciente demanda del huevo como una de las principales fuentes de proteína en el país. Su alto valor nutritivo, versatilidad en la cocina y excelente relación calidad-precio han impulsado su consumo a 280 huevos por persona al año, equivalentes a aproximadamente 17 kilogramos por persona, según la Cámara Nacional de Avicultores de Costa Rica (CANAVI).

Bajo esta realidad y alentando esta tendencia positiva de consumo de uno de los alimentos más completos para la nutrición humana, Cargill Food Latinoamérica, que pone al centro de sus decisiones a los clientes y consumidores, ha integrado al mercado regional huevos frescos y de calidad de la mano de las marcas Tip-Top, en Nicaragua; Pipasa y Kimby, en Costa Rica; y Norteño, en Honduras, para continuar garantizando la seguridad alimentaria de las familias centroamericanas a través de esta fuente rica en proteínas, vitaminas y minerales. 

“Cargill tiene un papel central en la cadena de suministro alimentaria global, asegurando la producción y distribución de alimentos seguros y sostenibles para enfrentar los desafíos de un mundo en constante crecimiento. El compromiso con la seguridad alimentaria es clave en todos nuestros esfuerzos operativos para que respondan a las demandas actuales del mercado y a nuestro propósito de nutrir al mundo de manera segura, responsable y sostenible”, indicó Verónica Castro, vicepresidente & directora ejecutiva en Centroamérica de Cargill Food Latinoamérica, quien enfatizó que en los últimos años la compañía le ha apostado al huevo por ser un alimento imprescindible en la canasta básica y en el sustento de las personas. 

De acuerdo con un estudio1 del año 2023 de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los huevos proporcionan una variedad de nutrientes diferentes, pero tienen concentraciones especialmente altas de proteínas de alta calidad, ácidos grasos esenciales, DHA, colina, selenio, riboflavina y vitamina B12.

Manejo correcto del huevo

Para Cargill la seguridad alimentaria no es solo un compromiso empresarial, sino una promesa para cada hogar. Alineado a su propósito de nutrir al mundo de manera segura, responsable y sostenible, cada producto de Cargill pasa por controles estrictos de inocuidad que aseguran la calidad en toda la cadena de valor para el bienestar de las familias centroamericanas. Sin embargo, es importante también el correcto manejo en casa: 

  • El huevo puede durar hasta 30 días en condiciones ideales. En un estudio realizado por la Asociación Española de Ciencia Avícola (AECA) se determinó que la calidad del huevo disminuye debido a la temperatura, sin embargo, es un factor que puede variar según la región. 
  • La humedad es el peor enemigo del huevo, por eso es inadecuado limpiarlo antes de almacenarlo, ya que esto podría afectar su duración y reducir el tiempo en que se mantiene en buen estado. 
  • Si el huevo está en un lugar muy caliente y expuesto a la luz solar directa, su frescura puede ser en promedio de 15 días. 
  • La contextura de la yema y la clara es clave para identificar la frescura del huevo, si las mismas se esparcen mucho es signo de que este alimento no está fresco. 

Huevos Pipasa y Kimby

Desde hace varios años, Cargill ha consolidado su presencia en el mercado costarricense de huevos a través de su marca Pipasa y, más recientemente, Kimby, ofreciendo calidad, frescura y nutrición a las familias costarricenses. Pipasa es reconocida por su huevo marrón, mientras que Kimby se ha posicionado como una opción accesible con huevo blanco. 

La compañía ha implementado prácticas de trazabilidad y seguridad alimentaria que permiten a los consumidores conocer el origen de sus alimentos y sentirse seguros de las prácticas responsables detrás de cada producto. Además, reafirma su compromiso con la innovación y la sostenibilidad, ofreciendo en Costa Rica opciones como huevos de gallinas libres de jaula, en línea con las tendencias globales de bienestar animal.

Con más de 55 años de experiencia en la región, Cargill trabaja para continuar liderando el mercado en Centroamérica, creciendo y evolucionando; volviéndose más eficiente y competitivo en los mercados que tiene presencia.


Acerca de Cargill
Cargill es una empresa familiar comprometida con el suministro de alimentos, ingredientes, soluciones agrícolas y productos industriales para nutrir al mundo de forma segura, responsable y sostenible. Situados en el centro de la cadena de suministro, colaboramos con agricultores y clientes para obtener, fabricar y suministrar productos vitales para la vida. 
Los 160.000 miembros de nuestro equipo innovan con propósito, proporcionando a los clientes lo esencial para que las empresas crezcan, las comunidades prosperen y los consumidores vivan bien. Con 160 años de experiencia como empresa familiar, miramos hacia el futuro manteniéndonos fieles a nuestros valores. Priorizamos a las personas. Apuntamos hacia la excelencia. Hacemos lo correcto, hoy y para las generaciones que vienen. Para obtener más información, visite Cargill.com y nuestro Centro de noticias