La costarricense Antonella Lanuza Alfaro conquistó este fin de semana una histórica medalla de plata en los 800 metros planos durante el II Campeonato Iberoamericano U-18 de Atletismo, celebrado en Luque, Paraguay, convirtiéndose en la primera atleta nacional en subir al podio en esta categoría continental.

Lanuza, de 16 años, cronometró 2:10.83 en la final de los 800 metros y de esta manera se convierte en récord nacional de la categoría. La nacional superó la marca impuesta por ella misma cuando obtuvo un tiempo de 2.13.81 el pasado 22 de marzo en el UCF Black and Gold Invitational en Orlando Florida Estados Unidos.

En la competencia, la tica quedó a tan solo 22 centésimas de la mexicana Alisson Martínez , quien se llevó el oro. La chilena Valentina Cancino completó el podio con bronce.

La segunda medalla de la delegación costarricense llegó por medio de Norma Canossa Oviedo en el salto con pértiga. Ella alcanzó un salto de 3.30 metros en la competencia y se dejó el tercer lugar.

Adicional a las medallas, en el evento del decatlón, Andrés Núñez Quesada, impuso un récord nacional al cerrar con 6.197 puntos. Por su parte, Gerald Rojas Carvajal también impuso un récord nacional en la prueba de los 2000 metros con Obstáculos 0.84 de Altura con un tiempo de 6.09.02.

En grupo de competidores nacionales estuvo conformado por Rihana Mora Sant Real (100 MV y 200 MP), Dailyn Araya Salazar (400-MP.), Antonella Lanuza Alfaro (800 y 1500-M), Emma Pacheco Erak (1500 y 3000 M), Valentina Brenes Borbón (Salto Alto), Norma Canossa Oviedo (Salto con Pértiga) Sebastián Jiménez Barquero (800-M), Andrés Núñez Quesada (Decatlón), Gerald Rojas Carvajal (1500-M y 2000 Obs), Erick Hunter Domínguez (400-MV), entrenadores y delegados Juan Carlos Sánchez Bogantes y Alexander Meza Chacón.

Este fue el debut oficial de Costa Rica en un Campeonato Iberoamericano Juvenil.

Sánchez Bogantes, entrenador y directivo de la Federación Costarricense de Atletismo (Fecoa), comentó:

Asistiendo a un evento de un gran nivel competitivo el Iberoamericano U-18 nos deja una gran enseñanza que servirá también para su crecimiento, de este grupo de 10 atletas 7 cuentan con récord nacionales y Centroamericanos, algunos mejoraron esas marca y otros vivieron la experiencia de estar en un evento de gran nivel".

En Asunción, los costarricenses se midieron a rivales de alto nivel de América del Sur, México, el Caribe y España.