
Durante la inhabilitación de sistemas no se pueden modificar en línea los datos ni realizar pagos de las declaraciones de impuestos.
El Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica señala que a partir de este viernes 18 de julio, a las 23:45 pm, el Ministerio de Hacienda iniciará el traslado de la información tributaria al nuevo sistema TRIBU-CR, que se activará a partir de las nueve horas del 4 de agosto, según la Resolución N°MH-DGT-RES-0011-2025.
Dunia Zamora, presidenta del Colegio de Contadores Públicos, explicó que cuando se deshabiliten los sistemas los contribuyentes no pueden modificar en línea los datos ni realizar pagos de las declaraciones de impuestos.
En el caso de los contribuyentes que no realizaron el pago de sus obligaciones tributarias antes de iniciar la migración de datos, los intereses se cobraran del 15 al 18 de julio pero, durante el período en el que el Ministerio de Hacienda estará trasladando la información no se aceptarán pagos ni se aplicarán los intereses por mora, sin embargo, a partir del 4 de agosto estos intereses seguirán generándose.
“El sistema regresará hasta el 4 de agosto. Según lo indicado en la Resolución N°MH-DGT-RES-0011-2025 transitorio III correrá bajo la responsabilidad de las entidades estatales, el otorgamiento de cualquier régimen de exoneración o incentivo fiscal, adjudicación en procesos de contratación pública, concesión, permiso o autorización para explotar bienes o servicios públicos, así como ejercer cualquier actividad lucrativa que deba contar con la licencia municipal respectiva”, subrayó Zamora.
Agregó que solo estará funcionando el facturador gratuito del Ministerio de Hacienda, y el EDDI-7 para lo que son los recibos en bienes inmuebles. Es importante tener presente que en todo momento de la transición, los contribuyentes deben seguir facturando con normalidad.
Se recomienda a los contribuyentes coordinar con su contador y asesor fiscal las acciones a realizar durante el período de inhabilitación y preparar a inicios del mes de agosto, su contabilidad para poder iniciar oportunamente en la nueva plataforma.
Con la implementación de TRIBU-CR se espera que el contribuyente encuentre un sistema integrado en donde puedan realizarse diferentes trámites en un solo lugar; un sistema amigable; además, se espera que la Administración Tributaria logre una gestión de fiscalización y cobro más oportuna.
El Colegio de Contadores Públicos estará apoyando el proceso a través de las charlas sin costo que se estarán realizando de forma virtual y presencial. Las personas interesadas deben estar atentas al calendario del Ministerio de Hacienda que se estará anunciando a través de las redes sociales del Colegio.