Recurso fue interpuesto por el diputado frenteamplista, Antonio Ortega Gutiérrez.
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (conocida como Sala IV) admitió a estudio un recurso de amparo por daños ambientales en el humedal de Coris en Cartago.
En el recurso, interpuesto por el diputado frenteamplista, Antonio Ortega Gutiérrez, se señala a la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) y al Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) por faltar a sus responsabilidades de tutela ambiental y permitir daños ecológicos en el humedal.
El legislador denunció tiempo atrás que la Setena otorgó viabilidad ambiental a empresas pese a reconocer que no realizó visitas al sitio, "ignorando la existencia del humedal ya reconocida por el mismo Programa Nacional de Humedales del Sinac".
Desde nuestra perspectiva, esto violenta directamente los principios de objetivación de la tutela ambiental, el preventivo y el precautorio y el deber de coordinación interinstitucional, necesarios para una protección efectiva del medio ambiente, el humedal y la biodiversidad".
Desde el Frente Amplio destacaron que este sitio es protegido por el ordenamiento jurídico y por las convenciones firmadas y ratificadas por el país en materia de humedales. A pesar de esto, es objeto de afectación por actividades humanas como la construcción irregular de obras, el relleno el relleno y la extracción de recursos, lo que altera su equilibrio natural.
La Sala IV le dio un plazo tres días hábiles a Setena, Sinac y Minae para que rindan informe sobre las condiciones del estado ambiental del humedal y explicaciones sobre la viabilidad ambiental otorgada a empresas para construir que están afectando la zona. El caso se sigue bajo el expediente N° 25-015112-0007-CO.
El humedal de Coris es un área que alberga diversas especies de flora y fauna, así como fuentes de agua y termales naturales, lo que lo convierte en un lugar de gran importancia ecológica y para la recarga acuífera de la región, así como la adaptación al cambio climático.