
El 89 % de las pymes que ya aceptan pagos digitales reportan ahorros de tiempo y dinero, mientras que casi la mitad de las que no los aceptan pierden clientes cada semana.
En el marco del Día Mundial de las Pymes, Mastercard presentó su estudio regional Pymes: El panorama de adopción de pagos digitales en América Latina y el Caribe, que revela cómo la digitalización de los medios de pago está impactando positivamente a las pequeñas y medianas empresas (pymes) de Costa Rica.
Según la investigación, realizada entre el 3 de marzo y el 14 de abril de 2025 con 2.100 pymes de 14 países de la región, el 82 % de las pymes costarricenses que aceptan pagos digitales considera que estos han sido clave para escalar sus operaciones, mientras que el 89 % asegura haber ahorrado tiempo y dinero.
“Las pymes son el motor del progreso en Centroamérica, y su futuro depende de qué tan rápido adopten la digitalización”, señaló Kattia Montero, Country Manager de Mastercard para Costa Rica y Nicaragua. “Con tecnología confiable, alcance global y alianzas sólidas, facilitamos que cada pyme pueda aceptar pagos digitales y crecer”.
Otros hallazgos destacados para el mercado costarricense incluyen:
- El 88 % reporta mejoras en la experiencia del cliente.
- El 85 % considera que es esencial para ofrecer nuevos servicios y el 83 % para aumentar ventas.
- El 81 % valora las herramientas de análisis de datos que habilita la digitalización.
- El 79 % ya utiliza pagos digitales para pagar a sus proveedores.
- El 76 % asegura que aceptar pagos digitales ha mejorado su acceso al crédito.
En contraste, el estudio revela que el 44 % de las pymes que aún no aceptan pagos digitales deben rechazar clientes al menos una vez por semana, y un porcentaje igual expresa interés en adoptarlos próximamente.
Mastercard destaca que apoyar el crecimiento de las pymes es parte central de su estrategia global. La empresa ya ha contribuido a que más de 50 millones de micro, pequeñas y medianas empresas se integren al mundo digital.
El estudio fue conducido por Mastercard con trabajo de campo a cargo de Many Minds Group. Los países incluidos en la muestra fueron: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Jamaica, México, Panamá, Perú, Puerto Rico y Trinidad y Tobago.