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La iniciativa empresarial ¡Ya es Hora! recorrió 31 comunidades del país este 2025, entre ellos una comunidad indígena.

¡Ya es Hora!, la iniciativa empresarial que promueve el acceso a mamografías en todo el país logró realizar durante el primer semestre de 2025 más de 3500 exámenes que dieron como resultado seis casos positivos de cáncer de mama, mujeres a las que se les brindará un acompañamiento médico como parte del programa.

La alianza empresarial conformada por Hospital Metropolitano, MediSmart, CENRAD, Avon, Grupo Purdy, BAC, Amazon, Grupo Dokka, FUNDESO, Motiva, Grupo América, Coopeguanacaste y Gutis, ha permitido desde el 2024 a la fecha, ejecutar más de 5200 mamografías.

Una de las zonas a donde llegó el mamógrafo móvil este 2025 durante su ruta fue a la reserva indígena Grano de Oro, ubicada en el caribe costarricense, donde se llevó a cabo una jornada de salud y prevención.

La directora de Relaciones Corporativas de Grupo Montecristo, Mónica Nagel, explicó:

El compromiso con la salud va más allá de los números. Cada mamografía realizada es una oportunidad para salvar una vida. Este año, redoblamos esfuerzos para llegar a más comunidades y garantizar que más mujeres puedan acceder a un diagnóstico oportuno."

Según el Observatorio Global del Cáncer (Globocan 2022), en Costa Rica se detectan cerca de 1.400 nuevos casos de cáncer de mama cada año, siendo esta la principal causa de mortalidad por cáncer entre mujeres.

El director general del Hospital Metropolitano, Andrés Wiernik, agregó:

Cada caso positivo que detectamos representó una oportunidad de intervenir a tiempo. Esta iniciativa ha demostrado que, con seguimiento y atención oportuna, se puede cambiar el rumbo de una vida.”

Gracias al impacto positivo alcanzado, Ya es Hora continuará desarrollándose durante el 2025, consolidando su compromiso con la salud femenina y reafirmando la importancia de la detección temprana como un paso clave en la lucha contra esta enfermedad, manteniendo la apertura para que más empresas se unan a esta importante causa.

Aliados ¡Ya es Hora!

Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC:

Hacer banca inclusiva y equitativa en género tiene que ver también con la generación de bienestar para las mujeres. Por eso, BAC se une a Grupo Montecristo en esta gran campaña de detección temprana del cáncer de mama. Nos llena de satisfacción que algunas de nuestras sucursales fuera y dentro del GAM hayan albergado el mamógrafo móvil, a través del cual muchas mujeres han tenido acceso a más oportunidades en servicios de salud y a diagnósticos oportunos”.

Ana María Sequeira, directora de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de Grupo Purdy:

En Grupo Purdy, líder integral en soluciones de movilidad, impulsamos la movilidad social mediante iniciativas como ¡Ya es Hora!, porque creemos que, al garantizar el acceso a la salud, abrimos la puerta a nuevas oportunidades. Nos enorgullece ser parte de un proyecto que transforma el presente y futuro de cientos de mujeres en todo el país, moviéndolas hacia su bienestar”.

Kenya Villalobos, gerente país de Amazon CR:

Desde Amazon, nos enorgullece apoyar a la comunidad costarricense por medio de iniciativas como “Ya es Hora” que tienen un gran impacto social. Este programa ha logrado alcanzar a miles de mujeres quienes han obtenido diagnósticos de mamografías e información sobre detección temprana de cáncer de mama. A través de servicios de procesamiento, almacenamiento y análisis de imágenes brindada por Amazon Web Services, Grupo Montecristo, Eden y aliados, las pacientes obtienen resultados médicos en menos de 48 horas”.

Priscilla Carazo, gerente general de AVON de Costa Rica:

Sin duda, la detección temprana del cáncer de mama es esencial en la lucha contra esta enfermedad. Por eso, en AVON nos enorgullece formar parte, por segundo año, del proyecto ¡Ya es Hora!, cuyos servicios de mamografía están llegando a diversos lugares de nuestro país, incluso a los más recónditos o de difícil acceso. Sabemos que combatir el cáncer de mama es una tarea que nos involucra a todos y por ello es uno de nuestros principales ejes de trabajo”.