
Inversión varía de acuerdo al bien asegurado, por ejemplo, el costo anual de un seguro para un teléfono celular valorado en ¢450.000 es de ¢14.995 más IVA.
En el 2024 el Instituto Nacional de Seguros (INS), indemnizó 1182 casos al amparo del Seguro para Equipo Electrónico, lo cual representó pagos por ¢635.254.862.
El robo fue la principal causa, en total el INS respaldó 1114 casos, por lo que pagó a los clientes ¢537.070.601. También, aunque en menor proporción se pagaron otros riesgos como daños ocasionados a los equipos asegurados por fuego, inundaciones, impactos por rayos y variaciones de voltaje; entre otros.
Esta póliza permite asegurar una amplia variedad de equipos electrónicos, tanto equipo fijo como portátil; entre ellos teléfonos celulares, computadoras portátiles y de escritorio, equipos médicos en general, tabletas, fotocopiadoras, centrales telefónicas, equipos de video, relojes que marcan índices de salud y discos duros entre otros.
La inversión o costo del seguro depende del objeto que se desee proteger, por ejemplo, la póliza para una computadora portátil valorada en ¢750.000 es de ¢22.489 por año más IVA o para un teléfono celular valorado en ¢450.000 es de ¢14.995 más iva por año.
Este seguro ofrece una amplia variedad de coberturas. En el caso de equipo electrónico fijo y portátil se amparan daños generados como consecuencia de incendio, impacto de rayo, explosión, implosión, gases, líquidos o polvos corrosivos, corto circuito o variaciones de voltaje. También robo en tanto el equipo de encontraba en los predios del asegurado y eventos de la naturaleza como temblor, terremoto, maremoto, erupción volcánica, vientos huracanados e inundaciones, entre otros.
En el caso de equipo portátil, también se amparan las pérdidas que sufran los bienes asegurados como producto de la colisión y/o vuelco del automóvil en que se transporten. Sujeto al plazo de vigencia de la póliza, esta cobertura se extiende a todos los países del mundo por un periodo máximo de (3) tres meses a partir de la fecha de salida del país.
En caso de requerir activar la póliza, el asegurado debe comunicarse con el INS en un plazo máximo de 7 días hábiles siguientes a la fecha en que conoció o debió conocer la ocurrencia del hecho. Para esto se ponen a disposición los siguientes medios:
- Teléfono: 800-Teleins (800-8353467)
- Correo electrónico: [email protected]
Este seguro se puede suscribir en cualquiera de las Sucursales del INS, Puntos de Servicio y Asesores de Seguros.