La alianza busca integrar la educación en derechos humanos al programa educativo del movimiento juvenil más grande del país.

La Benemérita Asociación de Guías y Scouts de Costa Rica firmó este sábado un convenio de cooperación con la Defensoría de los Habitantes, con el propósito de fortalecer la formación ciudadana y en derechos humanos de las personas jóvenes que integran el movimiento.

El acto tuvo lugar en la sede nacional de la Asociación, en Moravia, y contó con la participación de la defensora de los Habitantes, Angie Cruickshank Lambert, y el defensor adjunto, Juan Carlos Pereira Jiménez.

Educación en ciudadanía activa

El presidente de la Asociación, Javier Sandoval Loría, destacó que el convenio representa una oportunidad para que las personas protagonistas del programa educativo —niñez, adolescencia y juventudes— conozcan, vivan y defiendan sus derechos desde una perspectiva formativa y cotidiana:

Estamos convencidos de que educar en Derechos Humanos es formar personas más solidarias, más respetuosas y más libres, con un gran sentido del deber y la justicia”.

Reconocimiento institucional y acto cultural

Como parte de la jornada se realizaron intervenciones de autoridades, un acto cultural y la designación simbólica de representantes de la Defensoría como miembros honorarios del movimiento scout. La firma de este convenio se suma a otras alianzas estratégicas que la Asociación mantiene con entidades como la Cruz Roja Costarricense, los Clubes de Leones, la Universidad de Costa Rica y el Cuerpo de Paz, entre otras.