Imagen principal del artículo: Denuncian que ley para condonar deudas con la CCSS sigue sin aplicarse por falta de reglamento

Denuncian que ley para condonar deudas con la CCSS sigue sin aplicarse por falta de reglamento

Asociación Borrón y Cuenta Nueva señala que el atraso afecta a miles de personas trabajadoras.

El colectivo Asociación Borrón y Cuenta Nueva criticó este martes que, pese a haber sido publicada en diciembre de 2024, la Ley 10.604 aún no puede aplicarse debido a que no cuenta con reglamento por parte de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Mediante un comunicado, la organización señaló que la ley “amplía la amnistía para patronos y trabajadores independientes”, permitiendo la condonación de multas, intereses y recargos sobre deudas con la institución, además de incluir facturas médicas con más de un año de antigüedad. Al respecto, comentaron:

La ley fue publicada hace más de seis meses, pero al día de hoy no existe reglamento. Esto es inaceptable y representa una nueva burla para miles de personas que han esperado este proceso”.

El colectivo también urgió a la CCSS a implementar otras reformas para facilitar el cumplimiento de las obligaciones, como permitir a las personas con incapacidad certificada suspender el pago de cuotas mientras no tienen ingresos, así como aplicar el criterio de prescripción reconocido por la Contraloría General de la República:

El cobro de deudas prescritas, con honorarios y costas, está provocando una situación crítica que debe ser resuelta con urgencia”.

Según señaló la Asociación, el objetivo de estas propuestas es brindar una verdadera segunda oportunidad a personas trabajadoras que, por diversos motivos, han caído en morosidad y se enfrentan a procesos judiciales o bloqueos que limitan su capacidad para generar ingresos y contribuir nuevamente al sistema.