Informe de auditoría señala incumplimientos en planificación, administración de instalaciones y entrega de donaciones.
La Contraloría General de la República (CGR) emitió un informe de auditoría al Comité Cantonal de Deportes y Recreación (CCDR) de San José, así como a la Municipalidad de San José, con el propósito de evaluar si las acciones emprendidas para fomentar el deporte y la recreación, así como la administración de instalaciones deportivas, se ajustan al marco jurídico y técnico vigente.
Dato D+: El artículo 173 del Código Municipal estipula que "en cada cantón existirá un comité cantonal de deportes y recreación, adscrito a la municipalidad respectiva, que gozará de personería jurídica instrumental y funcionará como órgano técnico desconcentrado de la corporación municipal para desarrollar planes, proyectos y programas deportivos, recreativos y de estilos de vida saludable cantonales, así como para construir, administrar, mantener y ceder el uso de sus instalaciones deportivas o recreativas a otras organizaciones, conforme lo establece esta ley".
El estudio abarca el período entre el 1 de enero de 2023 y el 31 de diciembre de 2024 e inclusive, se amplió al 2025 para conocer la situación actual. El análisis revela que la gestión del CCDR de San José no cumple con los criterios del marco normativo y técnico aplicable, en áreas clave como la planificación, la administración de las instalaciones y la entrega de las donaciones de implementos, materiales, maquinaria y equipo.
Según la CGR, la oferta de servicios no se sustenta en un plan estratégico construido con enfoque técnico y participativo. Y que esta deficiencia limita su capacidad para ofrecer servicios integrales, oportunos y adecuados a las particularidades de las distintas comunidades del cantón.
El informe también señala que el CCDR ha incumplido su obligación de coordinar con los propietarios correspondientes para formalizar el uso de instalaciones deportivas y recreativas.
Para la Contraloría, esta omisión se agrava con la ausencia de criterios técnicos para priorizar inversiones en infraestructura, así como de mecanismos eficaces para administrar ingresos y garantizar la seguridad de los recintos. Como consecuencia, se han registrado deterioros, actos de vandalismo y una reducción en la cantidad de instalaciones en condiciones aptas para todas las personas.
Asimismo, la Contraloría advierte que el Comité no dispone de procedimientos que aseguren que las donaciones de implementos, materiales, maquinaria y equipo cumplan con la normativa vigente y con el fin público pretendido al otorgar estas ayudas a organizaciones debidamente constituidas.
Finalmente, la CGR añadió a modo de resumen:
Teniendo en consideración que San José es el Cantón más poblado del país y enfrenta importantes desafíos en seguridad y condiciones socioeconómicas de su población, las debilidades en la gestión del Comité y la escasa vigilancia, por parte de la Municipalidad de San José, requieren urgentemente de una gestión articulada entre ambos actores, a fin de mejorar la capacidad organizativa, para atender, de manera efectiva, las necesidades e intereses de los ciudadanos, en el ámbito deportivo y recreativo".