La muestra se inaugurará el 27 de junio y reunirá a artistas que exploran la abstracción como medio de expresión y libertad.

El Centro Cultural de España presentará la exposición Abstractio Cuir: Abstracción en el arte costarricense cuir el próximo viernes 27 de junio a las 7:00 p.m., en su sede en Barrio Escalante. La muestra, con entrada gratuita, estará abierta al público hasta el 21 de septiembre y propone una revisión del arte abstracto en Costa Rica desde una perspectiva vinculada a las identidades y experiencias disidentes.

Curada por Gary Hior, la exposición busca destacar cómo la abstracción ha sido una herramienta para que personas artistas exploren su identidad y cuestionen los límites sociales, desde una mirada crítica y libre.

Participan en la muestra Ale Rambar, Alina González, Diana Gardeneira, Dino Urpí, Emma Segura Calderón, Erik F. Rojas, Fabio Herrera, Guillermo Jiménez, Javier Martén, Jonatan Alfaro, Jorge Murillo, Mariela A. Porras Chaverri, Mario Cárdenas Hernández, Mario Maffioli, Néstor Fajardo y Roberto Lizano.

"En paralelo al contenido de la exposición, esta gestión es un esfuerzo institucional por seguir promoviendo espacios convocados abiertamente para democratizar el acceso a la comunidad artística”, explicó Iris Lam Chen, gestora cultural de la exposición. “El abordaje temático fue seleccionado de nuestra recepción abierta y continua de propuestas curatoriales, así como la lista de artistas está compuesta por personas que también participaron en nuestra convocatoria abierta de artistas".

El director del Centro Cultural de España, Ricardo Ramón Jarne, también afirmó que “en estos momentos de ataques constantes a la comunidad LGBTIQ+, hay que reivindicar a los pioneros y a los y las que, a través de sus manifestaciones artísticas, dieron visibilidad a las personas queer. Es de justicia no solo artística, sino política”.

Como parte de la inauguración, se celebrará una fiesta para conmemorar el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+. El evento incluirá un concurso al “atuendo más abstracto” con un premio de $300, un performance del colectivo House of Xclusive Lanvin, un concurso de ballroom con premio de dos meses de clases gratuitas en JB Academy, y música en vivo a cargo de SØNØRÆ y Las musas desconectadas (El Salvador).

Además, el Centro Cultural de España participará el domingo 29 de junio en la Marcha de la Diversidad con la carroza Vodevil Queer: Un carnaval del no-encaje, propuesta realizada por el gestor cultural Alejandro Vargas y seleccionada mediante convocatoria abierta.