En colaboración con:
Colaboración con agencia

Obras se desarrollan en todas las provincias, incluyendo territorios indígenas e islas del Golfo de Nicoya.

El Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) reportó que actualmente mantiene en ejecución 28 proyectos de vivienda de interés social en las siete provincias del país, con una inversión acumulada superior a los ₡66.500 millones.

Estas obras beneficiarán a 2394 familias en condición de extrema necesidad y abarcan desde urbanizaciones horizontales y condominios verticales hasta desarrollos habitacionales en territorios indígenas y zonas insulares.

Entre los proyectos que se construyen en territorios indígenas destacan los ubicados en Alto Chirripó (Turrialba), Keköldi (Talamanca), Quitirrisí (Mora) y Boruca (Buenos Aires), así como en las islas de Chira y Venado. En conjunto, estas iniciativas suman una inversión superior a los ₡8956 millones y brindarán vivienda a 470 familias indígenas o isleñas.

Por su parte, los proyectos en zonas urbanas incluyen desarrollos como el Complejo Residencial Villa Verde en Esparza de Puntarenas, la urbanización El Silencio en Guatuso de Alajuela, el Residencial Eco-potrerillos en Heredia, el Condominio Vertical Cristal en San Nicolás de Cartago, el Condominio La Esperanza en Naranjo y el Condominio Jacarandas en Sagrada Familia de San José. Estas obras representan una inversión superior a los ₡57.544 millones y beneficiarán a 1924 familias.

Construcción del Condominio La Esperanza en Naranjo. Créditos: BANHVI.

Dagoberto Hidalgo Cortés, gerente general del BANHVI, resaltó que este despliegue constructivo es resultado del esfuerzo conjunto del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, dentro del modelo de alianza público-privada que el país implementa desde hace 38 años.

Trabajamos para brindar un techo apropiado a familias de sectores vulnerables, para generar nuevos puestos de trabajo y con ello contribuir a la reactivación económica del país. La ejecución de proyectos que desarrollamos actualmente genera un impacto positivo en la calidad de vida de miles de familias en todas las provincias".

El gerente detalló que las viviendas financiadas buscan garantizar condiciones adecuadas de habitabilidad, acceso a servicios básicos, cercanía a centros de educación, salud y empleo, y ubicación en zonas con facilidades de movilidad y transporte.

Además de los proyectos en ejecución, Hidalgo señaló que el BANHVI aprueba y financia mensualmente un promedio de 700 viviendas en lotes individuales mediante el Bono Familiar de Vivienda. También anticipó que se espera aprobar una nueva cantidad importante de obras a lo largo del segundo semestre de 2025.

Sin duda tenemos un impacto en la economía, con una inversión directa en infraestructura social, donde más del 90% de los recursos del bono se dirigen a la construcción, lo que genera cerca de 30 mil empleos por año, a razón de 3,4 empleos directos o indirectos por cada vivienda construida".