
Lideresas de todo el país fortalecen sus capacidades para incidir en la regulación de los servicios públicos y reducir brechas de género.
Un total de 91 mujeres de diversas comunidades del país culminaron la capacitación "Liderazgo femenino y regulación de servicios públicos".
Este proceso formativo lo brinda la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) para fortalecer las competencias y capacidades de las lideresas. Con este conocimiento ellas podrán incidir en la regulación de los servicios públicos desde sus localidades, al interponer quejas con empresas operadoras, aprender a cómo llevar el control del consumo en servicios públicos de acueducto y electricidad, o bien, conocer sobre sus derechos como usuarias.
El programa abordó, durante seis semanas con sesiones virtuales, temas cruciales como el empoderamiento femenino, la identificación de brechas de género, el rol de la mujer en la economía familiar y conceptos fundamentales sobre la regulación de servicios públicos, derechos de las personas usuarias y mecanismos de participación.
La Aresep y la Universidad Estatal a Distancia (UNED), a través de su Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local (IFCMLD), han trabajado en conjunto para promover la participación ciudadana y reducir las brechas de género en la prestación y regulación de los servicios públicos.
Las participantes de la primera generación de 2025 provienen de 42 cantones: Abangares, Alvarado, Bagaces, Barva, Belén, Cartago, Corredores, Desamparados, Dota, El Guarco, Escazú, Esparza, Golfito, Grecia, Guácimo, Heredia, Hojancha, La Unión, Liberia, Limón, Los Chiles, Montes de Oca, Moravia, Nandayure, Naranjo, Nicoya, Oreamuno, Palmares, Paraíso, Pérez Zeledón, Pococí, Puntarenas, Puriscal, San Carlos, San Isidro, San José, San Pablo, Santa Bárbara, Santo Domingo, Sarapiquí, Turrialba, Upala, Vázquez de Coronado.
Muchas de las lideresas pertenecen o trabajan en acueductos rurales (Asadas), asociaciones de desarrollo integral y cooperativas, mientras que otras, sin pertenecer actualmente a un grupo organizado, mostraron un gran interés en iniciar acciones de desarrollo comunitario.
La directora de la Dirección General de Atención al Usuario, Gabriela Prado Rodríguez, resaltó que "este proceso formativo es fundamental para empoderar a las mujeres y dotarlas de las herramientas necesarias para comprender y defender sus derechos como usuarias de los servicios públicos. Su participación es clave para construir comunidades más equitativas y mejorar la calidad de vida de todas las personas".
Esta iniciativa surgió en el 2023, y ha capacitado a 338 mujeres a lo largo de tres ediciones (153 en 2023, 94 en 2024 y 91 en 2025).
Al finalizar la formación, las participantes reciben una certificación de aprovechamiento de 30 horas acreditada por la UNED y la Aresep.
La ARESEP continuará con su compromiso de formación para las personas usuarias. El siguiente proceso formativo es el "Gestor Regulatorio Comunal" programado para el segundo semestre de 2025.