Presidencia también solicitó a Teletica que sancione a periodista que publicó número de Rodrigo Chaves.

Casa Presidencial informó esta tarde que el presidente de la república, Rodrigo Chaves Robles, presentó una denuncia penal luego de que dos periodistas de Canal 7, Álvaro Sánchez Córdoba y Christian Montero Ulate, utilizaran sus redes sociales para publicar su número de teléfono personal. El comunicado no detalla si la denuncia se presentó contra uno o ambos periodistas.

Desde Casa Presidencial señalaron los actos como "condenables e ilegales", y recordaron que los números de teléfono personal son datos de acceso restringido.

Dato D+: En marzo del 2022, durante la campaña electoral Rodrigo Chaves utilizó sus redes sociales para publicar el correo electrónico (el cual también es un dato de acceso restringido) de un periodista que lo estaba investigando.

Adicionalmente, el director del despacho presidencial, Gabriel Aguilar Vargas, y el ministro de Comunicación, Arnoldo Zamora Miranda, enviaron un oficio al presidente de Teletica, René Picado Cozza, solicitándole "sentar un precedente que sancione estas acciones inmorales de parte de sus funcionarios, a menos de que la empresa sea cómplice y actor directo en las mismas".

Por su parte, Sánchez realizó una publicación en sus redes sociales en la que indicó:

Reproduje una imagen que forma parte de un documento que previamente era de conocimiento público por haber circulado profusamente, donde aparece un teléfono que atribuyen al primer mandatario. Debo aclarar que la publicación fue una decisión absoluta y completamente personal, sin el aval ni conocimiento de la empresa donde trabajo; que no tienen ninguna injerencia en las publicaciones que a título personal hago. Fue un error y asumiré en lo personal las responsabilidades que procedan".

Finalmente, tras lo acontecido la Fiscalía del Colegio de Periodistas de Costa Rica (Colper) hizo un llamado al gremio a "actuar de forma respetuosa, sensible y empática en la obtención de la información, especialmente ante el dolor ajeno, la privacidad y la intimidad, según nuestro Código de Ética y Deontología".

"El respeto a la privacidad, a la dignidad humana de todas las personas y a no incitar a la violencia son principios esenciales del periodismo ético y responsable", concluyó la Fiscalía del Colper.

Desde Teletica emitieron un comunicado señalando que la publicación de Sánchez, fue "una acción absolutamente personal y de responsabilidad exclusiva del señor Álvaro Sánchez quien administra su página en forma totalmente independiente". Adicionalmente, indicaron que Picado y el director de Telenoticias, Ignacio Santos Pasamontes, contestaron el oficio de Casa Presidencial solicitando una audiencia al presidente Chaves, para exponerle la posición de la empresa en este caso.

-

Nota del editor: Esta noticia se actualizó a las 18:40 horas del 22 de mayo de 2025 para corregir el segundo apellido del señor Picado, y a las 20:10 para incluir la reacción de Teletica.