La inversión total asciende a $12 millones (cerca de 6 mil millones de colones), destinados al despliegue de torres y redes de telecomunicaciones.

El Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) adjudicó en firme un proyecto destinado a llevar servicios de telefonía e internet, tanto fijos como móviles, a los territorios indígenas Brunca de Boruca y Guaymí de Coto Brus. Esta iniciativa forma parte de la cobertura del Programa 1 Comunidades Conectadas.

Según informó Fonatel, con este proyecto los territorios indígenas beneficiados tendrán acceso a los servicios de telefonía celular mediante tecnología 4.5G LTE o superior; así como servicios de voz e internet fijo para a los hogares, instituciones o empresas ubicadas en las áreas de atención definidas.

El cartel del proyecto establece la obligatoriedad del contratista de ejecutar actividades de sensibilización en cada comunidad beneficiaria. Además, se deberá coordinar con la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI) las capacitaciones necesarias para sensibilizar a todo el personal que trabajará en los territorios indígenas.

El director general de Fonatel, Adrián Mazón, destacó la relevancia del proyecto al señalar que “representa un impulso para su desarrollo económico, educación, acceso a servicios básicos como la salud o servicios de emergencia como el 9-1-1 y por ende mejorar la calidad de vida de sus habitantes a través de la reducción de la brecha digital. Con estos dos nuevos proyectos Fonatel habrá llevado telecomunicaciones a 19 territorios indígenas en todo el país promoviendo igualdad de condiciones para todos los habitantes con una inversión superior a los $100 millones”.

Además, informó que las personas habitantes de los territorios indígenas: Matambú, Guatuso, Bajo Chirripó, Alto Chirripó (Duchi), Tayní, Talamanca Cabécar, Talamanca Bribri, Këköldi, Ujarrás, Salitre, China Kichá, Curré, Conte Burica, Térraba, Altos de San Antonio y Cabagra; ya cuentan con servicios de telefonía e internet. Mientras que en el territorio de Abrojo Montezuma ya iniciaron las obras, y se suman ahora los trabajos Boruca y Coto Brus.

Fonatel tiene como fin desarrollar proyectos de acceso y servicio universal de telecomunicaciones en zonas costeras, rurales, fronterizas y territorios indígenas. A diciembre de 2024, la inversión total acumulada alcanzó los $464 millones, equivalentes a más de 234 mil millones de colones.

Más información disponible en este enlace.