En colaboración con:
Colaboración con agencia
  • 88% señala que su organización emplea IA; 89% la utiliza de manera intencionada para desempeñar sus labores.
  • 88% afirma que la IA le ha permitido reducir el tiempo dedicado a tareas rutinarias, agilizando procesos y mejorando la eficiencia.
  • 56% teme quedarse rezagado, si no incorpora IA en su trabajo.

De acuerdo con el estudio Trust, attitudes and use of AI de KPMG, red global de firmas multidisciplinarias que proveen servicios profesionales de Auditoría, Impuestos y Asesoría, la inteligencia artificial (IA) ya no es una tecnología emergente, sino una fuerza integral de las empresas que está transformando el funcionamiento de todas las industrias, así como redefiniendo el entorno laboral e influyendo en la vida cotidiana a un ritmo sin precedentes.

El informe revela que, si bien la IA plantea riesgos significativos que deben gestionarse con oportunidad y diligencia, 92% de las personas encuestadas en México espera que la IA ofrezca una serie de beneficios, y 81% ya ha experimentado impactos positivos de forma directa.

Por ejemplo, 88% afirma que la IA le ha permitido reducir el tiempo dedicado a tareas rutinarias o repetitivas, lo que ha ayudado a agilizar procesos y mejorar la eficiencia; sin embargo, 57% reporta haber experimentado pérdida de interacción y conexión humana, dependencia y pérdida de habilidades como consecuencia de su uso.

En este contexto, el estudio de KPMG pone en evidencia tanto los beneficios como los desafíos al incorporar esta tecnología, principalmente relacionados con la confianza, las actitudes en torno a su despliegue y las mejores prácticas para un uso responsable, ya que actualmente la gobernanza y las regulaciones en la materia no están a la altura de la velocidad de su implementación, lo que genera un entorno de riesgo complejo a nivel mundial.

El impacto de la inteligencia artificial en el trabajo es notorio: la inmensa mayoría de la muestra reporta que el principal beneficio de emplear la IA es la reducción en el tiempo dedicado a tareas simples o repetitivas”, refiere Luis Rivera, socio de Asesoría de KPMG Costa Rica.

Uno de los principales hallazgos del informe se relaciona con la capacitación del talento. En Costa Rica, 67% de quienes respondieron la encuesta creen tener las habilidades y conocimientos necesarios para utilizar IA de forma adecuada, mientras que 58% ha recibido algún tipo de capacitación formal o informal en la materia, y 80% piensa que puede utilizar este tipo de herramientas de manera eficiente.

Por otro lado, en el entorno laboral, 88% señala que su empresa emplea IA; de hecho, 89% de las personas utilizan IA de manera intencionada para desempeñar sus actividades en el trabajo, lo que, además de traer ventajas, puede conducir a potenciales riesgos. Por ejemplo, 36% indica que la mayor parte del tiempo no podría completar su trabajo sin la ayuda de la IA, y 47% prefiere apoyarse en esta tecnología para realizar una tarea en lugar de aprender cómo hacerla; en este sentido, 56% teme rezagarse, si no la incorpora en sus labores.

Aunado a lo anterior, 52% reconoce haber utilizado IA de manera inapropiada en el entorno laboral, al tiempo que 57% ha cometido errores debido a su uso, y 52% la ha empleado de formas que contravienen las políticas de la empresa. Asimismo, 73% confía en los resultados proporcionados sin evaluar su precisión, y 58% presenta el contenido arrojado por las herramientas como propio.

Finalmente, en materia de privacidad, 43% afirma que el uso de la IA ha incrementado los riesgos de cumplimiento en su organización, mientras que 59% considera que esta tecnología puede realizar aspectos clave de su trabajo.

Es importante destacar que, a pesar de que más de la mitad de las personas encuestadas están dispuestas a confiar en la IA, y que una proporción similar expresa haber tenido entrenamiento formal o informal en esta materia, seis de cada diez perciben una pérdida de interacción humana, así como dependencia y pérdida de habilidades debido al uso de IA”, concluye Rivera.

Acerca del estudio

Trust, attitudes and use of AI – Un estudio global de 2025 reúne las opiniones de más de 48.000 personas de población abierta en 47 países y jurisdicciones para evaluar sus actitudes hacia la alfabetización, la gobernanza y el uso de la IA en el lugar de trabajo. Esta investigación fue apoyada por la relación de investigación entre la Chair in Trust de la Universidad de Melbourne y KPMG Australia, con financiamiento de KPMG International, KPMG Australia y la Universidad de Melbourne. Los hallazgos de Costa Rica se basan en una encuesta aplicada a 1.008 participantes.