
La campaña “GameHers” de Kotex fue la ganadora del Effie Negro de la noche.
El marketing y la comunicación que conecta, transforma y entrega resultados fue el gran protagonista de Effie Awards Costa Rica 2025, en una noche donde la industria reconoció lo mejor de su creatividad y efectividad.
El evento se realizó en el Santa Ana Country Club, donde se dieron cita líderes de marcas, agencias, creativos y expertos en comunicación para aplaudir las campañas que lograron trascender con impacto real.
Effie Awards 2025, conocidos como el estándar global de excelencia en comunicación y marketing efectivo, destacaron las campañas que alcanzaron resultados tangibles y demostraron una profunda comprensión de sus audiencias. Desde campañas publicitarias de impacto social positivo, hasta estrategias digitales, campañas con presupuestos pequeños, experiencias de marca y de Relaciones Públicas (RP), los ganadores representaron lo mejor en términos de creatividad y efectividad en la industria del marketing.
La velada comenzó con la participación especial de Álvaro Luque, el primer costarricense en posicionar una campaña de producto fresco en el Super Bowl, Estados Unidos, quien compartió su charla titulada “Marketing that Works”, en la que posiciona su visión sobre cómo las marcas pueden seguir siendo relevantes en un entorno cambiante, apelando a la autenticidad y la innovación.
Resultados que hablan por sí solos
En esta edición, los casos presentados reflejaron un alto nivel de competencia, destacando aquellas campañas que lograron una conexión profunda con sus audiencias y resultados medibles en sus objetivos de negocio.
El momento más esperado de la noche llegó con la entrega del Gran Effie, que en esta ocasión fue para OMD Costa Rica con la marca Kotex por su campaña "GameHers", reconocida por empoderar a las mujeres gamers en un espacio seguro y cómodo donde puedan disfrutar de lo que les apasiona sin temor a ser discriminadas.
Andrés Zúñiga, gerente de Comunicación y Contenido de Kotex para Latinoamérica, comentó:
Estamos muy contentos por ganar. GamehHers es una campaña que buscaba crear un espacio de empoderamiento para mujeres, donde pudieran ser ellas mismas y, sobre todo, que nos ayudara a romper estigmas porque muchas veces las mujeres no tienen espacio en el mundo del gaming, cuando en Costa Rica son más del 40% de este mercado”, comentó
A lo largo de la ceremonia, se otorgaron también los Effie de Oro, Plata y Bronce en diversas categorías, premiando el trabajo de 5 agencias y 8 marcas que demostraron excelencia en estrategias digitales, impacto social, experiencias de marca, entre otros.
El gerente de PHD, ganadores de Effie de bronce, Miguel Pava, dijo:
Estamos muy felices de ganar este Effie. Nuestra campaña destacó por la valentía de mezclar contenidos digitales con la televisión, de llevar el gaming a la televisión. Siempre es gratificante trabajar en campañas que generan negocios, cuando uno ve el reconocimiento de la industria en este trabajo es un orgullo para nosotros”.
Más que premios, una celebración a la excelencia
Para Esmeralda Barreiro, presidenta de Effie Costa Rica 2025, el verdadero valor de estos premios radica en su capacidad para inspirar a la industria a seguir creciendo. Barreiro comentó:
Effie premia la efectividad, pero detrás de cada caso hay horas de trabajo, análisis, creatividad y mucha pasión. Es un reconocimiento a las ideas que funcionan y generan impacto real. Hoy celebramos ese esfuerzo conjunto de marcas y agencias por hacer mejor comunicación en Costa Rica”.
Un punto de encuentro para la industria
La noche cerró con un cóctel de celebración, donde los asistentes pudieron compartir sus experiencias, aprendizajes y brindar por los logros alcanzados. Más que una competencia, Effie Awards Costa Rica 2025 se consolidaron como un espacio para reconocer el talento, fomentar las mejores prácticas y seguir elevando el estándar del marketing en el país.
Desde su llegada en 2010, los Effie han sido un referente global en la evaluación de la efectividad en comunicación y mercadeo, impulsados en el país por Cámara Comunidad de Empresas de Comunicación Comercial de Costa Rica (COMUNIDAD).
El concurso llegó a Costa Rica en el 2010 a través de COMUNIDAD con el objetivo de elevar el estándar de la creatividad en el país y agregar valor tanto a sus miembros como a las empresas clientes, mediante la promoción de las mejores prácticas de la industria.