La iniciativa establece que no contar con una póliza de responsabilidad civil vigente sería motivo para no aprobar la revisión técnica vehicular.

El diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Leslye Bojorges León, presentó a la corriente legislativa un proyecto de ley (expediente 24.982) que propone exigir un seguro vehicular de responsabilidad civil por daños a la propiedad de terceros como requisito obligatorio para obtener y renovar la inspección técnica vehicular.

Según indica la exposición de motivos, el objetivo es cubrir un vacío en la legislación actual, ya que el Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA) solo protege a las personas, pero no a los bienes materiales. La propuesta busca garantizar que, en caso de un accidente, los daños a terceros puedan ser reparados sin necesidad de que la víctima asuma los costos o inicie procesos judiciales largos y costosos.

Dato D+: En 2024 se registraron 59.000 accidentes de tránsito en el país, lo que equivale a un incidente cada 10 minutos, según datos de la Policía de Tránsito y la Cruz Roja.

El texto justifica crear esta nueva obligación a los propietarios de vehículos señalando:

La obligatoriedad del seguro de daños a terceros se fundamenta en un principio elemental de responsabilidad civil: quien causa un daño debe repararlo. Sin embargo, en ausencia de un mecanismo obligatorio, esta premisa queda en el vacío para quienes no cuentan con recursos económicos suficientes, además, que el propietario del vehículo asuma su responsabilidad hacia los demás".

La iniciativa adiciona un artículo 24 bis a la Ley de Tránsito para establecer la obligación de contar con el seguro vigente de responsabilidad civil al momento de realizar la inspección vehicular. Este seguro cubriría los daños materiales ocasionados a terceros durante un accidente vial y podría ser emitido por cualquier aseguradora autorizada por la Superintendencia General de Seguros (Sugese).

El texto también reforma la Ley Reguladora del Contrato de Seguros (Ley 8956) para permitir el pago fraccionado de este seguro, con el fin de facilitar su adquisición. La póliza deberá estar vigente al momento de la inspección vehicular, independientemente de la modalidad de pago.

Debido a que la Asamblea se encuentra en periodo de sesiones extraordinarias, el proyecto podrá iniciar su trámite legislativo ordinario si es convocado por el Poder Ejecutivo, o a partir del 1 de agosto.