
Campañas de sensibilización y voluntariados son parte de los proyectos ambientales.
En Caja de ANDE estamos comprometidos con la sostenibilidad ambiental y la cultura de reciclaje, mediante la ejecución de proyectos y programas enfocados en la economía circular, promoviendo así el cuidado del ambiente, tanto dentro como fuera de la institución.
Estamos conscientes que enfocar estos proyectos, bajo la regla de las tres “erres”: reducir, reutilizar y reciclar, es determinante para cumplir con la visión de sostenibilidad de Caja de ANDE, que busca combinar soluciones financieras con responsabilidad social.
El coordinador del Área de Salud Ocupacional de Caja de ANDE, Manuel Alves Campos, señaló:
En Caja de ANDE estamos comprometidos en forjar un futuro más sostenible, construyendo relaciones sólidas con las comunidades y otras empresas, para fortalecer nuestras estrategias de sostenibilidad e inspirar a otros a invertir en el cuidado del ambiente”.
Actualmente la institución participa en varios proyectos sostenibles como DONATAPA, de la Red Costarricense de Turismo Accesible, en el cual se recolectan tapas plásticas para transformarlas en madera de plástico y construir caminos accesibles a la playa, para que las personas con discapacidad puedan disfrutar de manera inclusiva y cómoda.
Además, todas las unidades de trabajo y sucursales de la institución, cuentan con estaciones de reciclaje, donde los trabajadores depositan correctamente residuos. En el 2024 se logró reciclar 19,417 kilos de residuos valorizables, como: cartón, tetrabrik, tapas de plástico, vidrio, materia orgánica, aluminio y papel, que fueron entregados a un gestor autorizado para un mejor aprovechamiento.
Dentro de los proyectos sostenibles que la institución desarrolla están:
- Charlas de sensibilización en comunidades y centros educativos.
- Limpieza de playas y ríos.
- Recolección de residuos especiales, como equipo electrónico y baterías.
- Implementamos la Ley para la prohibición del poliestireno (estereofón) y plásticos de un solo uso, dentro de la institución.
El éxito de estos programas ha sido la educación ambiental que la institución ha impartido en los colaboradores y comunidades, creando conciencia y compromiso en la importancia del reciclaje.
Caja de ANDE es reconocida a nivel nacional por el compromiso con el ambiente. Desde el 2018 las sucursales han sido galardonadas con el premio Bandera Azul Ecológica. Además, ostentamos el reconocimiento Carbono Neutral Plus, en todas nuestras sucursales, ya que hemos disminuido las emisiones de gases.