
La propuesta de esquema tarifario será sometida a audiencia pública próximamente.
Una modificación a la metodología de tarifas de autobús permitirá la aplicación del proyecto de sectorización en San José.
Durante los últimos meses se realizaron reuniones de alto nivel con el MOPT-CTP para discutir posibles escenarios tarifarios que permite la metodología tarifaria ordinaria vigente (RJD-035-2016 y sus reformas) para el proyecto de sectorización del servicio de bus en San José.
El plan de sectorización considera la definición de rutas troncales que llegan hasta el centro de San José y rutas alimentadoras que van desde las comunidades y se conectan con las troncales, con el fin de disminuir la cantidad de buses que ingresan a San José y reducir los tiempos de viaje.
Dentro de los escenarios tarifarios posibles se encuentran los siguientes:
- Tarifa única para rutas troncales y alimentadoras.
- Tarifas diferenciadas para troncales y alimentadoras según costos y demanda.
- Tarifas particulares para cada ruta según costos y demanda.
- Tarifas de alimentadoras como proporción de tarifas de las troncales.
En este momento se encuentra en conocimiento de la Junta Directiva de la Aresep la propuesta de modificación a la metodología tarifaria para incorporar el escenario tarifario 4, la cual será sometida al mecanismo de audiencia pública en los próximos días y una vez aprobada podrá ser aplicada al plan de sectorización.
Es importante recordar que el plan de sectorización en el Área Metropolitana de San José (AMSJ) es un proceso liderado por el MOPT-CTP que tiene su fundamento en el Decreto Ejecutivo N°28337-MOPT del año 1999.
En años anteriores, el MOPT-CTP no tenía definidos los aspectos como la aplicación de descuentos tarifarios en la integración de rutas troncales y alimentadoras, pues se debía definir cómo se cubrirían las variaciones de ingresos para los operadores al no existir un subsidio público o como se contabilizarían los transbordos de pasajeros entre las rutas, lo que tendería a generar tarifas más altas.
Finalmente, el regulador general, Eric Bogantes, explicó:
La Autoridad Reguladora confirma su compromiso en apoyar la modernización de transporte público desde sus competencias, en las iniciativas y proyectos relacionados como la masificación de pago electrónico, electrificación del transporte público, y por supuesto la sectorización del transporte público como medida para que los usuarios puedan tener acceso a un servicio público carbono neutral, de calidad y a costo económico”.