En colaboración con:
Colaboración con agencia

Presentación en estuche o acrílico a un precio unitario de ¢8 650.

 Continuando con el proceso renovación del cono monetario y el programa de colecciones establecido por la entidad reguladora, el Banco de Costa Rica (BCR) venderá a partir del lunes 26 de mayo la nueva moneda de ¢50 alusiva a la tortuga carey y que representa el arrecife coralino de nuestro país.

Este modelo es el tercero del programa de colecciones de la Fauna de los ecosistemas del Banco Central de Costa Rica (BCCR), anteriormente se pusieron a la venta y en circulación los diseños de la mariposa morfo (bosque tropical nuboso) y la rana calzonuda (bosque tropical lluvioso). En los próximos meses se dispondrán las monedas con la imagen de la lagartija o anolis (bosque tropical seco), el cangrejo marinera (manglar) y el conejo de monte (páramo).

La tortuga carey es tan representativa para la fauna costarricense que el BCR tiene en su portafolio de medios de pago una tarjeta de débito en su honor, cuyo plan de lealtad permite a los consumidores ayudar a proteger los hábitats de la vida silvestre.

Esta tarjeta única e innovadora destaca la urgencia de tomar medidas inmediatas para conservar a nuestras especies: la fecha de vencimiento de la tarjeta refleja la fecha en que las tortugas carey potencialmente podrían extinguirse. La tortuga carey es capturada con frecuencia para comercializar su carne, huevos y, sobre todo, su caparazón altamente valuado. La solicitud y todos los detalles sobre la Tarjeta Carey se pueden consultar en este enlace.

Puntos de venta de la moneda

A partir de la fecha señalada y hasta agotar existencias se tendrán a disposición dos presentaciones de la moneda: en estuche y acrílico, cuyo precio individual es de ¢8 650. Para adquirirlas, las personas deben visitar las siguientes oficinas, a partir de las 9:00 am:

  • San José: BCR Oficinas Centrales, BCR Paseo Colón y BCR San Rafael de Escazú.
  • Guanacaste: BCR Liberia y BCR Nicoya.
  • Alajuela: BCR Barrio San José.
  • Puntarenas: BCR Puntarenas y BCR Quepos.
  • BCR Cartago.
  • BCR Limón.
  • BCR Heredia.

Los 3 150 ejemplares serán distribuidos entre las oficinas descritas, por lo que cada una tendrá un número limitado de monedas. A partir del 26 de mayo también se contará con una nueva moneda de la tortuga carey de ¢50 para circulación regular. La diferencia entre este modelo y el de colección, es que este último sí tiene colores, mientras que el de circulación solo es de un solo color y se puede utilizar como medio de pago con un valor nominal de ¢50.

* Las imágenes de las monedas fueron aportadas por el BCCR.