La actividad buscó visibilizar el impacto de la educación y el acompañamiento en la vida de las niñas.

La organización Soy Niña presentó este martes 8 de abril el documental Girl Rising en el Cine Magaly, en una función especial a la que asistieron más de 300 personas interesadas en reflexionar sobre el poder transformador de la educación y el acompañamiento emocional en la vida de las niñas.

Desde su estreno en 2013, Girl Rising ha sido un referente global para visibilizar las barreras que enfrentan millones de niñas alrededor del mundo, al contar las historias de nueve menores que desafían contextos adversos para acceder a su derecho a aprender y decidir sobre su futuro. A lo largo del documental, se evidencian los efectos del matrimonio forzado, el trabajo infantil, el racismo y la violencia estructural —realidades que aún hoy enfrentan niñas en muchas comunidades.

En Costa Rica, la proyección fue organizada por Soy Niña, una organización que desde 2018 trabaja con niñas en situación de vulnerabilidad mediante clubes semanales en sus comunidades, con el objetivo de promover su desarrollo integral y brindarles herramientas y oportunidades para que alcancen su máximo potencial.

Al finalizar la película, el evento cerró con un foro moderado por la periodista Ginnés Rodríguez, en el que participaron cuatro adolescentes que forman parte de la organización: Daniela, Alesha, Ebony y Maripaz.

Las jóvenes compartieron con el público sus experiencias dentro del programa y su visión de vida. Ebony, de 14 años, expresó:

Mi sueño es que más personas escuchen mi voz, y ahora, gracias a Soy Niña, lo estoy logrando. Estoy hablando aquí en un cine repleto de muchas personas”.

Por su parte, la moderadora Rodríguez destacó:

Daniela, Alesha, Ebony y Maripaz nos demostraron cómo la educación y el  apoyo emocional en nuestras niñas lo cambia todo para bien. Quedé cautivada por la seguridad y autenticidad con la que hablaron de su visión de vida".

La cofundadora de Soy Niña, Ana Laura Araya, también estuvo presente y compartió su emoción por el impacto del evento:

Vi Girl Rising cuando se estrenó en 2013 y realmente me inspiró muchísimo. Vi a muchas personas con lágrimas mientras veían el documental y pensé: ‘Qué bueno que lo están sintiendo en el corazón’”.

La función fue posible gracias al respaldo de diversas empresas aliadas, entre ellas: Novogar, KMA Design, Grupo Montecristo, Clínica Santa Catalina, Medismart, Detekta, Totto, del río, La Cabina Photobooth y Caramba Films.

Para más información sobre Soy Niña y su labor, se puede visitar www.soynina.org, su Facebook o escribir al correo [email protected] o comunicarse al 8947-1921.