Costa Rica acumula siete meses consecutivos con caída en la cantidad de turistas que ingresan al país.
El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) publicó este lunes los datos del ingreso de turistas al país al cierre del mes de marzo, que muestran que durante el primer trimestre del año la cifra de turistas cayó un 3,99% por todas las vías y un 3,84% por la vía aérea, en comparación con el primer trimestre de 2024.
La cifra de personas que ingresaron al país (por todas las vías) durante el primer trimestre de este año (928.735) continúa siendo menor que la que se registró en 2019 (1.003.653), año en el que país registro un récord en la cantidad de turistas. Adicionalmente, se detuvo la recuperación en la cantidad de turistas registrados durante el primer trimestre de cada año, que desde el 2022 venía aumentando anualmente.
Al observar solamente las cifras de las personas que ingresaron por la vía aérea, que ya el año pasado había recuperado los niveles prepandemia, el primer trimestre del año registró una caída interanual de 3.84%, que significa que durante los tres primeros meses del año ingresaron 33.935 turistas menos que en 2024.
La caída en el ingreso de turistas al país se viene registrando desde setiembre del año anterior, cuando el país tuvo la primera caída interanual en ingresos de turistas por vía aérea en 41 meses, ya que tras los efectos del cierre de fronteras en 2020 por la pandemia, a partir de abril de 2021 todos los meses registraban un crecimiento interanual en la cantidad de turistas que ingresaban al país por vía aérea.
Las cifras publicadas por el ICT este lunes muestran que la tendencia iniciada en setiembre se mantiene y el país ya acumula siete meses consecutivos de disminución en el ingreso interanual de turistas por vía aérea. Asimismo, los datos muestran que esta reducción se mantuvo a pesar del inicio de la temporada alta este 2025, que finaliza este mes de abril.