El Gimnasio Nacional Eddy Cortés volverá a ser escenario de eventos deportivos y recreativos luego de tres años de inactividad, gracias a un plan de mejoras ejecutado por el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) y recientemente avalado por el Ministerio de Salud.

El inmueble podrá recibir hasta 1600 personas a partir del 12 de mayo, tras el levantamiento de la restricción sanitaria que lo mantenía limitado desde el 2022.

Así lo confirmó Donald Rojas Fernández, ministro del Deporte y director nacional del Icoder:

Con beneplácito hoy anunciamos que el Ministerio de Salud ha levantado la restricción de aforo que pesaba sobre el Gimnasio Nacional desde el año 2022. A partir del 12 de mayo próximo, podrá recibir hasta 1600 personas, con lo que se abren más posibilidades para que las distintas asociaciones y federaciones deportivas vuelvan a esta casa”

Además de las medidas correctivas aplicadas, el Icoder mantiene en curso un ambicioso plan de inversión por ₡1300 millones, que permitirá ampliar el aforo a su capacidad total —alrededor de 3600 personas— una vez completadas las adecuaciones necesarias.

Entre los trabajos proyectados destacan la instalación de un sistema de supresión de incendios, una red de evacuación, el reemplazo de los sistemas eléctricos y de agua potable, mejoras en iluminación deportiva, telecomunicaciones, pluviales y accesibilidad, así como la remodelación de espacios internos y parqueos. También se prevé la adquisición de un nuevo sistema de audio, pantalla, marcadores deportivos y vallas electrónicas.

El proceso de contratación para ejecutar estas obras comenzará en junio de este año, según confirmó el Icoder. El objetivo es devolver al Gimnasio Nacional su condición de centro neurálgico del deporte y la recreación en el país.