
El contenido deportivo se posiciona como uno de los más buscados por los ciudadanos.
En el marco de los Días del Deporte y de la Salud, los datos compartidos por Kantar IBOPE Media revelan la creciente importancia del deporte en la televisión nacional y su impacto en la salud y el bienestar de los costarricenses. Durante el 2024, el 15,45 % del total de programas emitidos en televisión abierta en el país correspondió a contenido deportivo, representando el 17,55 % de los minutos transmitidos en este medio.
Los eventos deportivos lograron una gran audiencia el año anterior, con torneos como la CONCACAF alcanzando al 59,34 % de las personas mayores de edad, y la Copa América al 71,16 % del mismo segmento poblacional. Esta tendencia refleja el creciente interés de la población costarricense por el deporte, no solo como entretenimiento, sino como un componente clave para el bienestar.
Paralelamente, el compromiso con la salud también se hace evidente. Datos de Kantar IBOPE Media muestran que el 60 % de las personas mayores de 18 años se realizan exámenes de salud regularmente, incluso si se sienten bien. Además, un 46,7 % de los hombres entrevistados asegura que trabaja arduamente para mantenerse en forma, mientras que el 60 % de las mujeres afirma que busca mantener una dieta equilibrada.
Por generaciones, el 83,6 % de la generación X está dispuesta a pagar lo que sea necesario por su salud, mientras que el 36,4 % de la generación Z destaca por su autodisciplina para hacer ejercicio regularmente. En tanto, el 37 % de las personas vegetarianas entrevistadas asegura que siempre verifica el contenido nutricional de los alimentos que consume.
Estos hallazgos reflejan cómo el deporte y la salud están cada vez más integrados en el estilo de vida de los costarricenses. No solo estamos viendo un alto consumo de contenido deportivo en televisión y radio, sino también una mayor conciencia sobre el autocuidado y la actividad física entre distintas generaciones”, señaló Yamil Rojas Pineda, Ejecutivo de Servicio de Kantar IBOPE Media.
En un contexto donde la salud pública enfrenta múltiples desafíos, el acceso a información sobre hábitos de bienestar y la promoción del deporte como aliado estratégico resultan cruciales para construir un país más saludable y consciente del impacto de la actividad física en la vida cotidiana.
Acerca de Kantar IBOPE Media
A medida que las personas incrementan el uso de canales y plataformas, los servicios de medición de datos y audiencias, targeting, análisis e inteligencia publicitaria de Kantar IBOPE Media desbloquean insights que aportan información para la toma de decisiones informadas.
Trabajando con datos de panel y first-party data en más de 80 países, tenemos experiencia en la medición cross-media con el crecimiento más rápido del mundo, respaldada por nuestra versatilidad, escala, tecnología y experiencia, para impulsar el crecimiento empresarial a largo plazo de nuestros clientes y socios.