La solicitud fue aprobada con 17 votos a favor y cinco en contra.

En su sesión de este lunes 21 de abril de 2025, la Corte Plena aprobó una prórroga de un año al permiso sin goce de salario para el viceministro de Seguridad, Manuel Jiménez Steller, quién es funcionario con propiedad en el Ministerio Público.

De acuerdo con el artículo 44 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, este tipo de permiso requiere el voto favorable de al menos tres cuartas partes del total de magistradas y magistrados, es decir, 17 votos. La solicitud fue aprobada con 17 votos a favor y cinco en contra, por lo que se aprobó al prórroga hasta el 8 de mayo de 2026.

El permiso otorgado a Jiménez Steller contó con el apoyo de Luis Guillermo Rivas Loaiciga, Damaris Vargas Vázquez, Iris Rocío Rojas Morales, Jorge Leiva Poveda y Carlos Zamora Campos de la Sala I; Orlando Aguirre Gómez, Julia Varela Araya, Ana Orfilia Briceño Yock y Jorge Olaso Álvarez de la Sala II; Sandra Zúñiga Morales, Patricia Vargas González, Rafael Segura Bonilla (suplente) y Geovanni Mena Artavia (suplente de la Sala de Casación Penal; Fernando Castillo Viquez, Ronald Salazar Murillo (suplente), Jorge Solano Aguilar (Suplente) y Jorge Araya García de la Sala Constitucional.

En contra del permiso votaron Roxana Chacón Arrieta de la Sala II; Patricia Solano Castro de la Sala de Casación Penal; Ingrid Hess Herrera, Anamari Garro Vargas y Paul Rueda Leal de la Sala Constitucional.

Jiménez Steller es el viceministro a cargo de las Unidades Especiales del Ministerio de Seguridad Pública desde el 16 de marzo del año 2023, puesto al que ingresó como parte del equipo de Mario Zamora Cordero cuando este asumió el Ministerio de Seguridad Pública. Ya en 2024 tuvo su primera extensión de permiso sin goce salarial para permanecer en el viceministerio.