La triatleta costarricense Catalina Torres Espinoza cambió la historia este domingo en Golfito. La triatleta de Sardimar se impuso en la categoría élite femenina del Campeonato Nacional de Triatlón y rompió con la hegemonía que Raquel Solís había sostenido en los últimos años.
Ambas atletas salieron del agua en igualdad de condiciones, pero fue en el ciclismo donde Torres marcó diferencia. A pesar de que esa etapa ha sido su mayor desafío —incluso con caídas en competencias anteriores—, esta vez logró mantener un pedaleo sólido y construir una ventaja que no soltó más.
Entre lágrimas, Torres comentó:
Es mucha felicidad, desde que inicié el triatlón me costó mucho. Han sido varios años de demasiado trabajo y no muchas veces me salen bien las cosas (...) Que hoy, en el Campeonato Nacional, me puedan salir las cosas, me pone demasiado feliz”
La deportista dedicó su victoria a su familia, en especial a su papá —quien también es su entrenador— y a su hermana, quien la acompaña como médica en cada competencia.
Hoy les quería retribuir todo el esfuerzo que han hecho por mí y también retribuir a mí el esfuerzo que he hecho”
Torres finalizó la carrera con un tiempo de 1:09:45, seguida por Raquel Solís (1:11:38) y Stefania Salazar (1:12:09).
En la rama masculina, Álvaro Campos defendió su título con éxito y sumó un nuevo campeonato nacional a su palmarés. A pesar de ya no contar con sus compañeros de Coopenae como respaldo, Campos fue estratégico y se impuso en la segunda vuelta del atletismo para cruzar la meta en 1:00:58.
Competí con una estrategia distinta. Esta vez mis excompañeros eran rivales. A la hora de la carrera todo cambia, pero mantuvimos la cordura y tranquilidad entre nosotros”
Campos compartió podio con David Hernández (1:01:12) y Allan Naranjo (1:01:33).
En otras categorías, destacaron Valeria Arce y Gerald Rojas en junior, Zara Solís y Jeffry Ruiz en youth, y Adilia Jiménez y Carlos González en distancia estándar.