Esfuerzo interinstitucional busca fortalecer el desarrollo económico y el empoderamiento de las mujeres.

Durante la conferencia de prensa semanal en Casa Presidencial, se anunció que mujeres beneficiarias del apoyo económico del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) recibirán en abril una capacitación impartida por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer).

Las participantes, dueñas de pequeñas empresas, asistirán sin costo al taller La Decisión de Exportar, donde recibirán información clave sobre los primeros pasos para comercializar sus productos en el extranjero.

Esta sesión introductoria está diseñada para pequeñas y medianas empresas que buscan internacionalizarse. A través de este taller, las asistentes podrán identificar las primeras acciones necesarias para exportar, conocer aliados institucionales y aprender estrategias para agregar valor a sus productos.

La ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidenta ejecutiva del IMAS, Yorleny León Marchena, destacó la importancia de esta iniciativa conjunta con el Inamu y Procomer. Según señaló León, este esfuerzo permitirá fortalecer aún más los emprendimientos que han buscado apoyo en ambas instituciones:

En el caso del IMAS, se trata de mujeres que estaban en condición de pobreza extrema o pobreza básica, quienes tenían una idea productiva que recibió apoyo de la institución, y que gracias a ello, se ha promovido su movilidad social y empoderamiento [...] Esta iniciativa interinstitucional fortalece el nuevo modelo de intervención con el que se atiende a la población objetivo de la entidad, llamado IMAS Impulsa, que busca resolver la pobreza en Costa Rica".

Por su parte, la ministra de la Condición de la Mujer, Cindy Quesada Hernández, destacó que el objetivo es que más mujeres incursionen en la exportación. Para ello, desde la estrategia Ruta de Género y su componente de autonomía económica, se impulsa a las beneficiarias de FOMUJERES que están en etapa de consolidación y expansión, brindándoles herramientas para que puedan acceder a nuevos mercados. Quesada agregó:

Hoy estamos potenciando y fortaleciendo las habilidades empresariales de mujeres empresarias que hemos identificado del programa FOMUJERES. Ellas tienen potencial exportador, ahora van a recibir las herramientas, conocimientos y conexiones necesarias para abrirse paso en mercados internacionales y fomentar la economía local”.

Finalmente, Laura López Salazar, gerente general de Procomer, concluyó indicando que "para la Promotora es una prioridad ampliar las oportunidades a las mujeres, cerrar cada vez más las brechas de género y apoyar en la empleabilidad de la población femenina del país, a través de iniciativas que impulsen su desarrollo".