Este año 15 instituciones educativas tendrán la oportunidad de formar parte del programa ambiental.
El programa Yo Pienso Verde, de la Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional, anunció la apertura de la convocatoria para recibir solicitudes de instituciones educativas interesadas en participar este 2025.
Esta iniciativa, que cuenta con 12 años de trayectoria, tiene como objetivo que los centros educativos aprendan a implementar buenas prácticas en gestión ambiental, para esta ocasión la fecha límite de recepción de documentos es el 21 de febrero.
El programa trabaja de manera integral en áreas como la gestión de residuos sólidos orgánicos e inorgánicos, la medición y mitigación de la huella de carbono, la eficiencia hídrica y eléctrica, y los principios para la creación de huertas orgánicas. Todo ello permite a las instituciones reducir su impacto negativo en el medio ambiente y convertirse en ejemplos a seguir para otros centros.
Los requisitos para participar del programa Yo Pienso Verde 2025 son:
- No haber llevado el programa anteriormente
- Que la solicitud sea hecha por la persona directora
- Tener o formar un comité ambiental para que trabaje en el programa
Para participar en la iniciativa, se debe enviar un correo a [email protected], solicitando la participación en el programa. La solicitud debe ser realizada preferiblemente por el director o directora del centro educativo e incluir:
- Nombre del centro educativo
- Ubicación
- Nombre del director(a)
- Cantidad de personal/estudiantes
- Contacto: teléfono y correo electrónico
- Esfuerzos ambientales realizados
Yo Pienso Verde colabora con un comité ambiental, encargado de recibir un curso virtual y, junto con el equipo consultor, desarrollar una estrategia educativa que incluya capacitaciones, talleres, uso de tecnologías, entre otros recursos. Esto garantiza que la información se transmita a todo el personal docente, administrativo y estudiantil, empoderando al centro educativo para mantener el programa en el tiempo.
La gestora ambiental de la Sociedad de Seguros de Vida, Ana Gabriela Soto, explicó:
Para este año, nuevamente seleccionaremos a 15 centros educativos. Además, trabajaremos con dos instituciones del año anterior en la elaboración del inventario de gases de efecto invernadero, para que puedan optar por el reconocimiento Carbono Inventario del Programa País Carbono Neutralidad”.
Una vez recibidas las solicitudes la organización del programa analizará la información de cada centro educativo para verificar que cumplan con los requisitos. A aquellos que cumplen, se les enviará una carta de compromiso donde se especifican las responsabilidades del centro y de la Sociedad de Seguros de Vida. Esta carta deberá ser firmada, y posteriormente se programará una sesión de inducción para iniciar el programa. Si no se recibe la confirmación del compromiso, se continuará con el siguiente centro en la lista.
Yo Pienso Verde ha impartido 175 programas a lo largo del país y ha acumulado 4,500 horas de capacitación, involucrando a casi 3,600 docentes y personal administrativo, impactando de diversas maneras a más de 90,000 personas en el ámbito educativo costarricense.