Asociación hace un llamado a trabajadores independientes en condición de informalidad para que se acerquen a las oficinas de la CCSS y formalicen su aseguramiento.

La Asociación de Trabajadores Independientes Borrón y Cuenta Nueva recuerda a quienes aún no han formalizado su aseguramiento ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) que el plazo para regularizar su situación vence el próximo 8 de mayo.

Los trabajadores independientes que se inscriban antes de la fecha límite podrán beneficiarse de una reducción del período de prescripción a cuatro años. En cambio, quienes no regularicen su situación dentro de este plazo enfrentarán un cobro retroactivo de hasta diez años por sus obligaciones pendientes.

Según Joseph Ugalde Thompson, vocero de Borrón y Cuenta Nueva, "este paso no solo les permitirá cumplir con sus responsabilidades, sino también acceder a los servicios de salud y pensiones que brinda la institución".

Dicha asociación también expresó su preocupación por la situación de muchos trabajadores que, debido a su morosidad con la CCSS, han sido remitidos a cobro judicial y por otro lado, la entidad sigue haciendo un cobro indebido de los honorarios de abogados.

Según Ugalde, "hay un análisis exhaustivo hecho por el Colegio de Abogados sobre la prescripción de las cuotas contributivas de los trabajadores independientes, donde se señalaron a la CCSS posibles errores en la aplicación de las normas reglamentarias correspondientes".

En esa línea, la Comisión de Aranceles del Colegio determinó que las deudas prescritas no deberían incluirse como parte de los aranceles cobrados a las personas al momento de gestionar un arreglo de pago. No obstante, aunque este criterio fue remitido a la Junta Directiva de la CCSS el 24 de mayo de 2024 (referencia PAC 05 033 2024), la institución continúa aplicando indebidamente el cobro total de gastos y honorarios de abogado, a pesar del pronunciamiento técnico del Colegio.

Finalmente, la Asociación Borrón y Cuenta Nueva celebró la reciente aprobación en la Asamblea Legislativa del proyecto de ley tramitado bajo el expediente 23.578, que reforma el artículo 15 de la Ley del Impuesto sobre la Renta que actualmente dispone que no deben pagar el tributo los trabajadores independientes cuando sus ingresos anuales no superen 4.127.000 colones (343.916,67 colones al mes), para en su lugar elevar el monto a 6.244.000 colones anuales (520.333.33 colones mensuales). El resto de tramos también se elevan en consecuencia.

"Este avance supone un alivio significativo para miles de trabajadores independientes cuyos ingresos son limitados", concluyó Ugalde.

Para más información y orientación sobre el proceso de inscripción, las personas interesadas pueden consultar el sitio web oficial de la CCSS, acudir a la sucursal más cercana o comunicarse a través del WhatsApp 6120-5286.