Ingreso de turistas por vía aérea en enero fue menor que el año anterior.
Los datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) muestran que desde setiembre de 2024 inició una tendencia a la baja en la cantidad de turistas que ingresan al país por vía aérea, reduciéndose interanualmente.
En setiembre del año anterior el país registró la primera caída interanual en ingresos de turistas por vía aérea en 41 meses, ya que tras los efectos del cierre de fronteras en 2020 por la pandemia, a partir de abril del 2021 todos los meses registraban un crecimiento interanual en la cantidad de turistas que ingresaban al país por vía aérea.
Las cifras del ICT muestran que desde setiembre 2024 el país ha acumulado cinco meses consecutivos de disminución en la variación interanual del ingreso de turistas, y esta reducción se mantuvo a pesar del inicio de la temporada alta.
Al observar los ingresos de turistas al país por todas las vías (aérea, terrestre y marítima) la tendencia a la baja iniciada en setiembre también se mantiene, aunque la caída interanual en el mes de enero fue menor (-0.2%). Sin embargo, los datos del ICT muestran que el ingreso de turistas al país todavía es inferior a la cantidad que se recibía previo a la pandemia por COVID-19.
En enero 2020, previo a la pandemia por COVID-19, el país recibió 358.665 turistas, mientras que para el primer mes de este año la cantidad de turistas que ingresaron fueron 298.475, lo que representa una reducción del 16,87%.
Durante la conferencia de prensa de ayer el ministro de Turismo y jerarca del ICT, William Rodríguez López, destacó que durante el 2024 el ingreso de divisas por el turismo alcanzó los 5434 millones de dólares, superando los ingresos del 2023 en 682 millones de colones, y no se refirió al tema de la caída en el ingreso de turistas que se viene registrando desde el mes de setiembre.