El operativo está relacionado con aparente pago irregular de contratos.

La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) dirige este miércoles nueve allanamientos en la Municipalidad de Mora y en la empresa Rahso S.A.

Además, la FAPTA ordenó la detención del alcalde Alfonso Jiménez Cascante, la vicealcaldesa Ariuna Cabal Lombodorzh y un proveedor identificado con los apellidos Chaves Marín, quienes figuran como sospechosos de cometer los presuntos delitos de pago irregular de contratos, peculado e incumplimiento de deberes.

Las autoridades informaron que a estas personas se les investiga por una serie de licitaciones, las cuales, al parecer, se adjudicaron a empresas específicas, con el presunto fin de beneficiarles. Se cree que, en uno de los casos, se realizaron pagos completos por obras no terminadas. Adicionalmente, se presume que se otorgaron dineros sin ningún tipo de permiso o licitaciones.

El caso se encuentra bajo investigación, dentro de la causa 24-000152-1218-PE.

Reacción del Partido Liberal Progresista (PLP)

Ante la solicitud de la prensa, el Comité Ejecutivo Nacional del PLP emitió un comunicado en el cual añadió: "el PLP reitera su absoluto compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas en la función pública. Confiamos en la justicia costarricense y en que se respetará el debido proceso, para encontrar a la verdad de los hechos. Creemos firmemente que cada persona es responsable de sus actos y de enfrentar consecuencias si las hubiera. Por respeto al proceso judicial, esperaremos los resultados de la investigación para tomar las decisiones que correspondan a lo interno del partido".


Nota de la editora: La noticia fue actualizada el 12 de febrero de 2025 a las 10:50 horas para añadir la respuesta por parte del PLP.