Reclama incumplimientos a sentencias de la Sala IV y pide suspender permisos de construcción y tala en la zona.

La Defensoría de los Habitantes presentó esta semana ante la Sala Constitucional una solicitud de medida cautelar para frenar los daños ambientales en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo, en el Caribe Sur, alegando reiterados incumplimientos del Poder Ejecutivo y autoridades locales a la sentencia 2019-012745, que declaró inconstitucional la Ley 9223 por afectar los límites del refugio.

La medida fue planteada en el marco del seguimiento que realiza la Sala a esa sentencia y cuenta con un informe técnico-jurídico de 86 páginas. La defensora Angie Cruickshank Lambert, señaló que el proceso lleva más de una década sin resultados efectivos.

El refugio sigue sin estar debidamente delimitado, lo que ha permitido la tala de árboles y la emisión de al menos 952 permisos de aprovechamiento forestal entre 2014 y 2024, pese a la falta de certeza técnica sobre las zonas boscosas y humedales.

La Defensoría advirtió que el actual Plan Regulador Costero Talamanca-Cahuita no consideró varios humedales identificados en estudios oficiales y que la directriz 09-2023 del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) sigue reconociendo límites del refugio definidos por la ley anulada.

La medida cautelar solicita que la Municipalidad de Talamanca no otorgue más permisos de construcción o concesiones en la zona marítimo terrestre del refugio ni en áreas aledañas. Además, pide suspender las obras en curso hasta que se delimiten correctamente las 20,1 hectáreas de bosque en disputa.

También solicita que el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) suspenda la emisión de permisos de corta y que cesen de inmediato las actividades forestales autorizadas en las áreas en disputa.

La Sala Constitucional ya había constatado el incumplimiento de la sentencia original en su fallo 26300-2024, emitido el pasado 10 de septiembre. La Defensoría espera que, al igual que ocurrió recientemente con medidas cautelares en la zona de El Tirol (Heredia), esta solicitud tenga una resolución favorable.

LEA: Sala IV confirma desobediencia del Minae a sentencia sobre Gandoca-Manzanillo