Tres consejos para aplicar hoy mismo:
- Realice varios tiempos de comidas pequeñas al día que incluyan grasas saludables, proteínas y carbohidratos.
- Mantenga una buena hidratación con el uso de bebidas hidratantes o alimentos húmedos como sopas, purés y guisados, especialmente si existen dificultades para deglutir.
- Si el tratamiento provoca cambios en el gusto o aversión a los alimentos, opte por opciones que sean atractivas visualmente y agradables al gusto del paciente.
El cáncer es efecto de un crecimiento celular descontrolado que puede deberse a una interacción de factores alimentarios, genéticos o ambientales.
El síndrome de deterioro progresivo en cáncer, conocido como caquexia es frecuente; debido a una utilización descontrolada de los nutrientes que provoca uso necesario de las reservas de proteína y con esto la pérdida de masa corporal magra y desnutrición.
En Costa Rica, cada año se diagnostican con cáncer más de 13,000 personas y cerca de 6,000 costarricenses mueren por esa enfermedad, de acuerdo con la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), el ente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) encargado de las estadísticas mundiales.
El diagnóstico temprano y un manejo nutricional oportuno de los pacientes con cáncer, en especial cuando no están bien nutridos, es esencial para el éxito del tratamiento.
A continuación, presento una serie de recomendaciones que pueden ayudar a mejorar el estado de salud y evitar la pérdida de peso durante el tratamiento.