La condecoración será entregada por el Príncipe Guillermo.
La costarricense Christiana Figueres Olsen será investida "Dama de la Excelentísima Orden del Imperio Británico" el próximo mes de marzo, por servicios al liderazgo internacional en materia de cambio climático global.
La ceremonia tendrá lugar el día 18 en el Castillo de Windsor y quien le entregará la condecoración a la costarricense será el príncipe Guillermo, según consta en una invitación al evento de la cual Delfino.cr tiene copia.
Figueres fue designada Dama de la Excelentísima Orden del Imperio Británico por la entonces Reina Isabel II en abril de 2022.
La costarricense fue considerada por la revista Investigación y Ciencia como "la analista de la ONU que convenció a la humanidad" y es reconocida a nivel mundial por su trabajo como secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, gracias al cual logró adherir a 195 países al Acuerdo de París, y dar pasos para abatir el incremento de temperatura planetario.
La Excelentísima Orden del Imperio Británico es una orden de caballería británica que reconoce contribuciones destacadas en las artes, las ciencias y el servicio público. La orden fue establecida el 4 de junio de 1917 por el rey Jorge V.
La Orden consta de cinco clases de distinciones tanto en la división civil como en la militar, de las cuales las dos más altas otorgan el título de Dama a las mujeres. En el caso de los hombres, equivale al título de Caballero.
En la actualidad, la mayoría de los galardonados con la Orden son ciudadanos del Reino Unido, aunque varios reinos de la Mancomunidad de Naciones fuera del Reino Unido continúan otorgando nombramientos en la orden. También pueden concederse distinciones honorarias a ciudadanos de otros países donde el soberano de la Orden no sea jefe de Estado. Hasta la designación de Christiana Figueres, ningún ciudadano costarricense ha recibido esta distinción.
La persona más joven en ser nombrada Dama fue la navegante Ellen MacArthur, a los 28 años. La persona de mayor edad había sido la actriz Gwen Ffrangcon-Davies, quien recibió el título a los 100 años, hasta que Olivia de Havilland fue nombrada dos semanas antes de cumplir 101 años.