Esta iniciativa se realizará durante todo el año.
Desde la plataforma de trabajo para mujeres Talento Femenino BriYa, se está gestionando la campaña Alto al femicidio: prevención es protección, en la cual se busca generar conciencia en torno a la crisis de violencia de género que está atravesando el país ante el incremento de femicidios.
La fundadora de la organización, Yanela Barrantes, señaló que "el femicidio no es una tragedia aislada: es una crisis social urgente". Además, agregó que la campaña nace como un llamado a la acción para erradicar la violencia contra las mujeres. "No podemos seguir normalizando el miedo, el silencio y la impunidad. Este movimiento nacional busca concienciar, educar y movilizar a la sociedad para frenar esta epidemia con medidas concretas".
El 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer, daremos un golpe de impacto con una acción masiva en redes sociales, usando zapatos, tenis, o cordones rojos y carteles de concienciación bajo los hashtags #AltoAlFemicidioCR y #PrevenciónEsProtecciónCR, y en memoria de (nombre de una víctima) Además se invita a que todas las personas usen ese día, zapatos, tenis, o cordones rojos, para ir a su trabajo, para salir a hacer compras, para visibilizar que te unes a la campaña. Queremos que el mensaje sea claro: NO ES NORMAL vivir con miedo. NO ES NORMAL la violencia. NO ES NORMAL que sigamos contando víctimas".
Según Barrantes, esta campaña va más allá de la protesta. Se realizarán distintas actividades, como talleres, conferencias, alianzas estratégicas, entre otras. Asimismo, señaló: "Soy educadora y diseñé una estrategia curricular para escuelas y colegios, necesito que el MEP y universidades se sumen, que eduquemos para prevenir, necesitamos alianzas estratégicas y presión pública para exigir medidas efectivas de prevención y protección. Queremos transformar el dolor en acción y la indignación en cambios reales".