BCIE brindará financiamiento por 565 millones de dólares para los cinco proyectos.
El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) anunció que desarrollará cinco proyectos para tratar las aguas negras en el país, con financiamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica.
En un comunicado de prensa, el AyA detalló que el financiamiento es por 565 millones de dólares, lo que al tipo de cambio de hoy equivale a unos 284 mil millones de colones. Durante la conferencia de prensa de este miércoles, el presidente ejecutivo del AyA, Juan Manuel Quesada Espinoza, aseguró que las condiciones del préstamo incluyen cinco años de gracia, un plazo de 20 años para pagar el crédito, y una tasa del 6,45%.
Quesada añadió:
Con el desarrollo de estos proyectos vamos a generar inversión, empleos y bienestar para los costarricenses; estaremos incidiendo en la salud pública, en el medio ambiente y en el desarrollo económico y social del país.”
Por su parte, el gerente del BCIE, Álvaro Alfaro, indicó:
Para el BCIE, el acceso a saneamiento es un pilar fundamental del desarrollo. Con esta inversión histórica, seguimos impulsando infraestructura que garantice un manejo eficiente del agua y la protección de nuestros ecosistemas”.
Desde el AyA aseguraron que, con la aprobación de este financiamiento por parte del BCIE, tramitará la autorización del uso de los recursos ante el Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplan), el Banco Central de Costa Rica (BCCR) y el crédito público del Ministerio de Hacienda.
Los proyectos anunciados
El proyecto "Alcantarillado para la Gran Área Metropolitana" contempla la instalación de 127,8 km de tuberías para el tratamiento de aguas residuales en la planta de tratamiento Los Tajos. Este sistema beneficiará directamente a una población de 1.070.000 personas en los cantones de San José, Desamparados, Escazú, Goicoechea, Alajuelita, Vásquez de Coronado, Tibás, Moravia, Montes de Oca, Curridabat y La Unión. La inversión total para estas obras supera los 258 millones de dólares.
El Alcantarillado de Jacó consiste en la instalación de 38 km de tuberías, la construcción de 14 estaciones de bombeo y una planta de tratamiento para mejorar la recolección y tratamiento de aguas residuales en el cantón de Jacó. Este proyecto beneficiará a 18.100 personas y cuenta con un presupuesto superior a los 69 millones de dólares.
El Alcantarillado de Quepos incluye la instalación de 52 km de tuberías, la construcción de 10 estaciones de bombeo y una planta de tratamiento, con el objetivo de optimizar el saneamiento en la región. Este sistema impactará a 28.500 habitantes del cantón de Quepos y representa una inversión mayor a los 94 millones de dólares.
El Alcantarillado de Palmares contempla la instalación de 44 km de tuberías, la construcción de 20 estaciones de bombeo y una planta de tratamiento, lo que permitirá mejorar el manejo de aguas residuales en la zona. Este proyecto beneficiará a la población del cantón de Palmares y tiene una inversión que supera 79 millones de dólares.
El Alcantarillado de Golfito consiste en la instalación de 31 km detuberías, la construcción de 13 estaciones de bombeo y una planta de tratamiento. Este proyecto beneficiará directamente a 7200 personas del cantón de Golfito y representa una inversión de más de 30 millones de dólares.