Según el MCJ, iniciativas de esta índole le permiten a las personas costarricenses radicadas en Europa acceder a literatura de su país.

Durante su visita a Francia, el ministro de Cultura y Juventud, Jorge Rodríguez Vives, sostuvo una reunión con Gilles Pécout, presidente de la Biblioteca Nacional de Francia, en la que se discutieron posibles intercambios culturales y técnicos, con énfasis en la aplicación de inteligencia artificial (IA) a la literatura.

Como parte del encuentro, se acordó iniciar el proceso para la donación de 100 libros de autores costarricenses a la biblioteca francesa. Esta acción busca ampliar la presencia de la literatura de Costa Rica en Francia y otras regiones cercanas.

El jerarca de Cultura comentó:

Esta donación refuerza los lazos culturales existentes entre Costa Rica y Francia, lo que permitirá llevar a esta importante biblioteca una muestra de 100 ejemplares del talento literario nacional. Acciones como estas reiteran el compromiso del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) con el sector literario y editorial, tal y como lo hemos venido haciendo en el marco de la ‘Estrategia del Libro, la Lectura y las Bibliotecas’, que presentamos en diciembre del año anterior”.

Adicionalmente, el MCJ realizó una donación de libros a la Biblioteca Max Jiménez de la Embajada de Costa Rica en Francia, ubicada en París, con el fin de que las personas costarricenses radicadas en Europa tengan acceso a literatura de su país

“Estamos muy felices de poner a disposición de la comunidad costarricense en Europa, a través de la biblioteca de la Embajada de Costa Rica en Francia, una muestra de la amplia y diversa obra literaria que se produce y difunde en nuestro país con apoyo de nuestro ministerio”, añadió el ministro.

Foto: Reunión con Gilles Pécout / MCJ.

Los ejemplares donados a la Biblioteca Max Jiménez incluyen títulos como:

  • La novela “Libertad al amanecer”, de Rodolfo González Ulloa.
  • El cuento “Sacanjuches”, de Aníbal Reni.
  • “Costa Rica pintoresca: sus leyendas y tradiciones”, de Manuel Argüello Mora.
  • El libro de historia “Cruzando Guanacaste del Golfo de Nicoya al Río de la Flor”, de Mariana Quesada Rodríguez.
  • La antología “Historia de Guanacaste en el Siglo XVIII”, de Edgar Solano Muñoz.
  • La historieta y novela gráfica “Las extrañas aventuras de Índigo”, de Daniel Porras.
  • “El Secreto de Iztarú”, de José Francisco Céspedes.
  • En poesía, “Noches sin luna”, de Milagro Obando Matarrita.
  • En literatura infantil, “Mi perrita Maya y el gato Coco”, de Natalia Calvo Vargas.
  • En literatura infantil, “Quitisillo”, de Natalia Obando Pérez.
  • En literatura infantil, El misterio de la desaparición de Aura la tortuga marina más grande del mundo”, de Katiana Murillo Aguilar.

La embajadora de Costa Rica en Francia, Ana Elena Pinto, destacó:

La donación realizada el día de hoy en París por parte del ministro de Cultura y Juventud, nos llena de mucha alegría porque enriquece la oferta literaria que tenemos a disposición de la población costarricense y francesa que nos visita. Esta donación viene a abonar al acervo literario e histórico de la Biblioteca Max Jiménez y abre nuevas ventanas para todas las personas que se acercan a la embajada con la curiosidad de aprender más sobre nuestra cultura. Nos emociona especialmente que la donación incluye una hermosa selección de literatura infantil que permitirá acercar a los niños y niñas costarricenses que viven en Francia con nuestra cultura”.

Según informó el MCJ, los ejemplares donados a la Biblioteca Max Jiménez fueron financiados mediante fondos concursables gestionados a través del Colegio de Costa Rica, instancia ministerial que promueve las artes literarias.