De acuerdo con la plataforma digital de la Administración de Comercio Internacional de los Estados Unidos (ITA en sus siglas en inglés) los tres principales productos importados el 2023 por ese país desde Costa Rica fueron los instrumentos y aparatos de medicina, cirugía y odontología (código arancelario 9018), los artículos, aparatos de ortopedia y prótesis (9021), y por último los semiconductores o chips (8542). Estos tres productos representaron el 54,6% del valor de las importaciones de bienes desde Costa Rica ese año.

Para este análisis se utilizaron datos de importaciones de Estados Unidos publicadas en la plataforma digital del ITA para evitar problemas de subvaloración por precios de transferencia en las exportaciones reportadas por Costa Rica, especialmente de aquellos productos que provienen de operaciones de ensamble de empresas extranjeras operando en el país.

Esta plataforma permite conocer los países y valores en dólares de donde se provee del exterior Estados Unidos de cada uno de estos tres productos. Con esos datos se analiza la tasa geométrica de crecimiento anual antes y después del año 2020 cuando hubo interrupción de las cadenas globales de abastecimiento debido a la pandemia del COVID-19.

Instrumentos y aparatos de medicina, cirugía y odontología (9018)

México es el proveedor principal de estos dispositivos médicos y también lideró el crecimiento de estas importaciones de Estados Unidos en el período postpandemia.

Los datos muestran que después de la pandemia del 2020 la provisión cercana (nearshoring) se ha incrementado en este producto. El 2019 los países muy cercanos a Estados Unidos representaron un 37,7% del valor de las importaciones de Estados Unidos y el 2023 creció a 46,7%.

Este efecto no se repite en todos los más importantes productos importados desde Costa Rica. Los implantes ortopédicos fueron dominados por Irlanda y Suiza.

Es un sector muy complejo y especializado donde Irlanda y Suiza tienen el liderazgo. Costa Rica no ha podido aún ser muy relevante básicamente porque no ha atraído al país el conjunto de proveedores de piezas y partes relevantes para este subsector.  Sin embargo, en estos dos países, Costa Rica y México, están creciendo a tasas de dos dígitos luego de la pandemia por atraer nuevas empresas extranjeras especialistas en este subsector.

Las tasas de crecimiento de la provisión de Europa no están disminuyendo después de la pandemia. Sin embargo, dichas tasas crecen mucho más rápido en los países de provisión cercana como Costa Rica y México.

El caso de los semiconductores es más complejo para mejorar la provisión cercana hacia Estados Unidos

En el año 2023, el 82,6% del valor de las importaciones hacia Estados Unidos provino de Asia y solo el 8,6% de los países cercanos como Canadá, México y Costa Rica.

La alta tasa de crecimiento de Costa Rica entre el 2021 y 2023 se explica principalmente por la reapertura de la planta de ensamble, prueba y empaquetamiento de chips de Intel en el 2021. Esta empresa también tiene plantas de chips en Malasia, Vietnam e Israel entre otros países. Se destaca la importancia de las importaciones desde Taiwán. En ese país opera TSMC una de las empresas líderes del sector en el mundo.

Por ahora Costa Rica representó el 3,1% del valor de las importaciones de chips de Estados Unidos No está claro que durante el período presidencial de Trump esta importancia de Asia disminuya drásticamente.

Para mejorar la posición relativa de Costa Rica en estos chips hacia Estados Unidos el país debe atraer más operaciones extranjeras de alto valor agregado en el sector y no depender de solo una empresa.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.