El tranvía operó en San José entre los siglos XIX y XX.
La Municipalidad de San José informó que conservará parte de las líneas del tranvía descubiertas durante las excavaciones para la ampliación del bulevar de la Avenida Central en las recientes semanas.
El tranvía operó en San José entre los siglos XIX y XX, siendo un medio de transporte pionero en su época y que formó parte del desarrollo urbano y social del cantón central de la capital.
El alcalde San José, Diego Miranda Méndez, detalló que la iniciativa de conservación consiste en sacar una parte de las líneas de exhibición, que esté cubierta por un acrílico que permita que las personas observen "esa parte histórica tan importante en San José" y que se conserve además con iluminación, para que en las noches la gente también pueda apreciarlas.
Dos de los segmentos, que serán de 2 metros por 1 metro, se ubicarán en la ampliación del bulevar de la Avenida Central. Además, habrá tres en el sector que va entre el Antiguo Chelles y el Hospital San Juan de Dios.
La municipalidad detalló que para el proyecto realizarán una inversión total de 55 millones de colones. Miranda Méndez dijo que se encuentra en un procedimiento de contratación administrativa para que un privado se encargue de mantener la línea del tranvía a la vista de las personas. La municipalidad en sus redes sociales compartió:
Este proyecto busca brindar a los ciudadanos una conexión directa con la rica historia de nuestra capital, resaltando su identidad y legado cultural".
Además de rieles y durmientes, en los trabajos se encontraron fragmentos de cerámica y vidrio que "cuentan historias de una época pasada", agregó el gobierno local.
En un reportaje publicado recientemente por el diario La Nación, se puntualizó que el tranvía eléctrico estuvo activo entre 1899 y 1950.
Agregaron que tuvo varios recorridos; el primero fue de la Sabana, donde está la estatua de León Cortés Castro, por Paseo Colón, Avenida Central hasta llegar a la Estación del Atlántico.
También aportaron que había un ramal hacia la Estación del Pacífico, así como un recorrido de San José a San Pedro de Montes de Oca y otro a Goicoechea, hasta las inmediaciones donde hoy está Novacentro. Mientras que el último ramal en abrirse fue hacia Plaza González Víquez.
Además, en ese trabajo periodístico se explicó que el auge de los autobuses, problemas financieros y el desgaste de los equipos hicieron que se clausurara este medio de transporte en 1950.