Reforma fue publicada el 28 de enero y es suscrita por Rodrigo Chaves y el ministro de Ambiente, Franz Tattenbach.
El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) centralizó todas las asesorías jurídicas de las instituciones adscritas a su cartera a través del Decreto Ejecutivo Nº 44859-MINAE.
La reforma, publicada en el Diario Oficial La Gaceta este 28 de enero y suscrita por el presidente Rodrigo Chaves y su ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach Capra, reorganiza la estructura legal del ministerio.
En esta se establece la Dirección de Asesoría Jurídica del Minae, una unidad centralizada adscrita al despacho del ministro. Su función será asesorar y emitir criterios legales para el ministerio y sus órganos internos y externos, incluyendo sus órganos desconcentrados, a excepción de la Dirección de Geología y Minas (DGM).
La Dirección de Asesoría Jurídica, integra las asesorías jurídicas de las áreas temáticas relativas a las materias de meteorología, aguas, energía, combustibles, gestión de calidad ambiental, gestión de biodiversidad, evaluación ambiental, áreas silvestres protegidas, forestal, vida silvestre, cuencas hidrológicas, Patrimonio Natural del Estado, marino costero, zona marítimo terrestre, cambio climático e hidrocarburos.
La reforma indica que, para efectos administrativos, las asesorías jurídicas regionalizadas, incluyendo a los órganos desconcentrados, actuarán desde sus sedes regionales bajo el mando de la mencionada dirección.
Esta oficina estará conformada por un director y cuatro unidades especializadas:
- Contratación Pública y Convenios. Encargada del manejo de contratos y trámites administrativos.
- Asesoría Técnico-Jurídica y Normativa. Encargada de la elaboración y revisión de normativa y proyectos de ley.
- Gestiones Jurídicas. Encargada de los asuntos legales administrativos y judiciales.
Procedimientos Laborales y Órganos Administrativos. Encargada de las gestión de procesos laborales y administrativos.
Sus principales funciones incluyen asesorar la creación de normativas, aprobar actos administrativos, coordinar criterios legales dentro del Minae y evaluar contrataciones administrativas. Además, supervisará las asesorías jurídicas regionales bajo principios de cooperación institucional. También realiza modificaciones para dejar en firme el despojo de criterio legal de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) y de la Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad (Conagebio).
Antecedentes y críticas
En 2023 el Minae envió un oficio al Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplán), en el que indicó la intención de fusionar los servicios jurídicos de la cartera en una sola dependencia.
En respuesta a esto, en junio del 2024, la Unidad de Reforma Institucional (URI) del Área de Modernización del Estado de Mideplán dio el visto bueno a la propuesta de eliminar los departamentos legales del Instituto Meteorológico Nacional, la Dirección de Aguas, la Dirección de Energía, la Dirección General de Transporte y Comercialización de Combustibles, la Dirección de Gestión de Calidad Ambiental (Digeca), la Conagebio, la Setena y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación.
Además de suprimir la representación estructural de las asesorías jurídicas de la Dirección Marino Costera, la Dirección de Cambio Climático, la Dirección General de Hidrocarburos y la Comisión de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca Alta del Río Reventazón (Comcure), "dado que no operan en la práctica, ni cuentan con recurso humano destacado", agregó la cartera de Planificación.
En ese momento, Mideplán recomendó al Minae tomar las previsiones jurídicas y administrativas para mitigar el riesgo de que se vuelvan a crear estas dependencias en los órganos desconcentrados.
Además, señalaron que se deben desarrollar los mecanismos de coordinación entre el Minae y sus órganos desconcentrados, para implementar efectivamente las funciones y procesos que se integran.
Meses atrás el ambientalista y especialista en Gestión y Manejo de Áreas Protegidas, Christian Mata Bonilla, criticó esta medida en conversación con Delfino.cr.
Para él, uno de los principios más importantes de la conservación y en general de la gestión de los recursos naturales es la descentralización. Esto por el conocimiento de los contextos regionales por parte de los profesionales destacados en cada área de conservación, "algo que difícilmente desde una oficina en San José pueda tener la misma capacidad".
Señaló que la centralización va a aumentar los tiempos de respuesta ante casos complejos, también por la carga de trabajo de la sede central del ministerio de Ambiente.
Por otra parte, cuestionó "cómo va a hacer el ministro y su extraño interés de controlar todo para justificar la existencia de plazas de profesionales en Derecho que van a estar completamente subutilizados gracias a ese insistente deseo de concentrar todo bajo la falda de su despacho".
Desde su inicio, la administración Chaves Robles presentó el proyecto de ley 23213 que pretende centralizar la toma decisiones de la cartera en la figura del ministro de turno. Esta iniciativa aún se encuentra en la comisión de Modernización y Reforma del Estado con una cantidad importante de mociones que obstaculizan su avance.