Mideplán dio el visto bueno a la propuesta. Jerarca de Minae se mostró satisfecho con la decisión.

El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) avanza en su plan para centralizar las asesorías jurídicas del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) y varios órganos desconcentrados.

En noviembre del año anterior el Minae envió el oficio DM-893-2023 al Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplán), en el que indicó la intención de fusionar los servicios jurídicos de la cartera en una sola dependencia.

En respuesta a esto, la Unidad de Reforma Institucional (URI) del Área de Modernización del Estado de Mideplán dio el visto bueno a la propuesta de eliminar los departamentos legales del  Instituto Meteorológico Nacional, la Dirección de Aguas, la Dirección de Energía, la Dirección General de Transporte y Comercialización de Combustibles, la Dirección de Gestión de Calidad Ambiental (Digeca), la Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad (Conagebio), la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) y el Sinac. 

Además de suprimir la representación estructural de las asesorías jurídicas de la Dirección Marino Costera, la Dirección de Cambio Climático, la Dirección General de Hidrocarburos y la Comisión de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca Alta del Río Reventazón (Comcure), "dado que no operan en la práctica, ni cuentan con recurso humano destacado", agregó la cartera de Planificación.

Entre las disposiciones, Mideplán dijo al Minae que debe realizar los ajustes a las normativas respectivas para actualizar las funciones en materia de asesoría jurídica, tanto para el ministerio como para los órganos desconcentrados y direcciones involucrados.

Asimismo recomendó tomar las previsiones jurídicas y administrativas para mitigar el riesgo de que se vuelvan a crear estas dependencias en los órganos desconcentrados. Además, señalaron que se deben desarrollar los mecanismos de coordinación entre el Minae y sus órganos desconcentrados, para implementar efectivamente las funciones y procesos que se integran. También deben determinar cómo se implementará a lo interno de cada órgano, para no afectar su operatividad y que se alcance la eficiencia y eficacia planteada.

Mideplán finaliza con la recomendación de que el Minae realice un análisis exhaustivo de su estructura organizacional y la de sus órganos desconcentrados, dado que la propuesta aprobada por el Minae y  registrada por Mideplán data del 2009, y representó una gran desagregación estructural, que en la práctica no fue implementada.

Al respecto, el ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach Capra, se mostró satisfecho con la decisión y detalló que tienen seis meses para reorganizar todas las estructuras y la independencia legales de las diferentes oficinas del Minae.

"Sí hace falta que prime un solo criterio, que los criterios sean más unificados. Es una de las quejas más comunes del administrado es que el Sinac emita diferentes criterios y diferentes oficios", explicó el jerarca.

Medida cuestionada

El ambientalista y especialista en Gestión y Manejo de Áreas Protegidas, Christian Mata Bonilla, criticó esta medida ya que para él, uno de los principios más importantes de la conservación y en general de la gestión de los recursos naturales es la descentralización, particularmente por el conocimiento de los contextos regionales por parte de los profesionales destacados en cada área de conservación, "algo que difícilmente desde una oficina en San José pueda tener la misma capacidad".

Señaló que la centralización va a aumentar los tiempos de respuesta ante casos complejos, también por la carga de trabajo de la sede central del ministerio de Ambiente, que de antemano cree que "los va a superar por mucho en sus capacidades de atender la cantidad de casos".

Por otra parte, cuestionó "cómo va a hacer el ministro y su extraño interés de controlar todo para justificar la existencia de plazas de profesionales en Derecho que van a estar completamente subutilizados gracias a ese insistente deseo de concentrar todo bajo la falda de su despacho".

Este antecedente, aunque legal es una triquiñuela para mitigar casi de manera desesperada el impacto del alicaído proyecto de ley de modificación de competencias del MINAE en el expediente legislativo 23213".

Mata Bonilla hace referencia al proyecto de ley que pretende centralizar la toma decisiones de la cartera en la figura del ministro de turno. Esta iniciativa aún se encuentra en la comisión de Modernización y Reforma del Estado con una cantidad importante de mociones que obstaculizan su avance.

Esto a mi parecer es una señal clara de su interés de desmantelar a poquitos las instituciones con desconcentración máxima y en el caso del Sinac es un antecedente nefasto. Los logros que Costa Rica ha sumado en más de 50 años de conservación se ven amenazados por ese deseo que a todas luces es por poder y control".

El ambientalista agregó que "la injerencia de personajes políticos en decisiones técnicas es nociva. La conservación y manejo de los recursos naturales es un tema muy técnico y complejo".

Mata Bonilla coincidió que es importante implementar cambios en el Sinac y otras instituciones para redefinir sus funciones y optimizar su funcionamiento, no obstante considera que debe ser un ejercicio técnicamente sustentado, no político.