La ministra Bogantes cuestionó resultados de la inversión china en Costa Rica poniendo como ejemplos el caso Soresco, la Ruta 32 y Huawei.

La ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), Paula Bogantes Zamora, expresó este miércoles su preocupación por la posibilidad de que el gobierno de China condicione las relaciones bilaterales entre ambos países al tema de la participación de Huawei en la implementación de la red 5G en Costa Rica.

La semana pasada, la embajadora de la República Popular China en Costa Rica, Wang Xiaoyao, declaró que tenía la impresión de que “Costa Rica no quiere tener cooperación científico-tecnológica con China” debido al tema de 5G. Además, aseguró que las empresas chinas podrían estar reconsiderando sus inversiones en el país a raíz de cómo se ha manejado esta situación.

Este miércoles, durante la conferencia de prensa semanal del Ejecutivo, el periodista Alejandro Urbina, de Noticias Trivisión, pidió a Bogantes sus impresiones sobre lo dicho por la embajadora, a lo que Bogantes dijo:

A mí lo que sí me preocupa es que el gobierno de China condicione el avance de esa relación bilateral entre los dos países por la insistencia de su empresa Huawei en su deseo de participar en el despliegue de 5G en Costa Rica”.

Inversiones criticadas

Bogantes también cuestionó la afirmación de la embajadora sobre las dudas de las empresas chinas para invertir en Costa Rica, y criticó los resultados de proyectos financiados por China en el país. Según la jerarca:

El interés de China en la región latinoamericana, mayoritariamente, se enfoca en dos áreas. Una es la extracción de lo que se llaman tierras raras o materiales, recursos esenciales, y aquí estamos hablando de litio, cobre, acero, petróleo, etcétera; ahí Costa Rica no califica. Y el segundo interés de China en Latinoamérica tiene que ver con lo que se llama infraestructura esencial. Y aquí estamos hablando de carreteras, ferrocarriles, puertos, energía y telecomunicaciones”.

Entre los casos específicos, Bogantes mencionó:

  • Soresco: El proyecto de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y la estatal china CNPCI, iniciado en 2007, terminó con la disolución de la empresa en el Tribunal Arbitral de la Corte Internacional de Arbitraje, dejando pérdidas millonarias a Recope.
  • Ruta 32: El contrato con China Harbour Engineering Company (CHEC), firmado durante la administración de Laura Chinchilla, contemplaba la finalización de la obra en 2020. “Ya tenemos un atraso de cuatro años y ahora la empresa concesionaria china está cobrándole al Ministerio de Obras Públicas y Transporte un costo adicional de 200 millones de dólares”, dijo la ministra.
  • Huawei: Bogantes también se refirió a las contrataciones directas que la empresa ha recibido del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), las cuales, según reportó el Semanario Universidad, aumentaron seis veces durante la presente administración. Al respecto, señaló: “Yo creo que no tengo que referirme más al caso Huawei, ya que todas esas irregularidades y riesgos los señaló muy bien la Contraloría General de la República en un informe que presentó este pasado diciembre”.