Se trata de los catedráticos de la Universidad de Costa Rica, Henriette “Jetty” Raventós Vorst y Diego Hidalgo Leiva.
El Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) entregó el día de ayer los Premios Nacionales de Ciencia y Tecnología Clodomiro Picado Twight a dos catedráticos de la Universidad de Costa Rica (UCR).
En la categoría de Ciencia, la genetista humana y experta en salud mental Henriette “Jetty” Raventós Vorst fue reconocida por sus notables aportes en su campo. Por su parte, en Tecnología, el ingeniero sísmico Diego Hidalgo Leiva recibió el premio por su impacto significativo en esta disciplina.
Una científica costarricense experta en genética y salud mental
Jetty Raventós es una científica costarricense especializada en el estudio genético de la base molecular de enfermedades, con énfasis en neuropsiquiatría genética. Como docente e investigadora de la Universidad de Costa Rica (UCR), su interés por la salud mental nació en su infancia, inspirado por la experiencia de su padre con trastorno bipolar.
Esta genetista costarricense cuenta con una maestría en Bioquímica y un doctorado en Sociedad y Cultura, ambas titulaciones obtenidas en la UCR, además de un posdoctorado en Genética Humana de la Universidad de California. Su investigación se centra en los factores genéticos asociados con enfermedades neuropsiquiátricas complejas como la esquizofrenia, el trastorno bipolar y el Alzheimer.
Al recibir el reconocimiento, Raventós expresó su gratitud y emoción: “Dedicarme a la salud mental no es casualidad, es por la historia de vida, porque quería comprender y ver de qué forma uno puede contribuir a mejorar la vida de las personas que viven con un trastorno mental”.
Ingeniero sísmico comprometido con la resiliencia urbana
Diego Hidalgo es ingeniero civil, especialista en ingeniería sísmica y dinámica estructural. Sus investigaciones se han enfocado en el análisis estructural probabilista orientado a la evaluación del daño sísmico con aplicaciones a tipologías constructivas empleadas en Costa Rica y la vulnerabilidad de instalaciones hospitalarias y el comportamiento de estructuras de concreto reforzado.
Adicionalmente, posee una maestría en Ingeniería Civil con énfasis en Ingeniería Estructural de la UCR y cuenta con un doctorado en Ingeniería Sísmica en la Universidad Politécnica de Cataluña.
Por su parte, el ingeniero al recibir el galardón manifestó su gratitud y destacó su formación en la educación pública y sus orígenes en zona rural al haber nacido y vivido sus primeros años en Pérez Zeledón:
Me siento muy orgulloso de este reconocimiento que llega en un momento clave de mi carrera, lo cual me motiva a seguir investigando y aportando al país en temas de ingeniería sísmica con el objetivo de generar ciudades resilientes y proteger la inversión de las personas y de la comunidad en general”.
Selección de los ganadores
La selección de los galardonados se realizó mediante un exhaustivo proceso de evaluación de 22 postulaciones en Ciencia y siete en Tecnología, siguiendo el Decreto Ejecutivo No. 41128-MICITT. El proceso contó con dos jurados integrados por representantes del Micitt, la Promotora Costarricense de Innovación e Investigación, el Consejo Nacional de Rectores (Conare), la Academia Nacional de Ciencias (ANC) y el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).
La ministra del Micitt, Paula Bogantes, manifestó: "Nos honra entregar este galardón a dos investigadores de tanta trayectoria. Sus contribuciones han aportado enormes conocimientos al país desde sus áreas de estudio fortaleciendo a la ciencia y la tecnología en Costa Rica".
Por su parte, el viceministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Orlando Vega, expresó: "Dos costarricenses más se unen a la galería de reconocimientos en ciencia y tecnología nacionales. Sus investigaciones han contribuido en la genética humana, psiquiatría y salud mental, además de la ingeniería sísmica y dinámica estructural. Doña Henriette, Don Diego, gracias por sus aportes, sin duda hoy sus reconocimientos se convierten en ejemplo de futuras generaciones que podrán ver en la ciencia y la tecnología un eslabón para el desarrollo del conocimiento, el progreso y el bienestar".