Certamen realizado en la India reunió a jóvenes talentos de todo el mundo.
Estudiantes costarricenses obtuvieron la medalla de bronce en la categoría por equipos en la India International Competition, organizada por UCMAS Internacional.
Este certamen, celebrado en Nueva Delhi el pasado diciembre, reunió a jóvenes talentos de todo el mundo para poner a prueba sus habilidades en aritmética mental.
Los estudiantes que obtuvieron dicho reconocimiento fueron Jonathan Junren Chin (15 años), Britanny Rojas Alfaro (12 años) , Sara María Molina Villalobos (12 años), Carlos David Mollinedo De la Roca (9 años), Simone Augusto Petrosillo Alpizar (9 años), Joanna Yongen Chin (10 años), Samantha Sophia Bonilla Solano (7 años) y Alexander Jiménez Rivas (8 años).
Alejandra Rivas Cruz, instructora de UCMAS, comentó:
Este resultado se da gracias al trabajo de los jóvenes estudiantes; y para llegar a este evento de élite tuvieron previamente que participar en una competencia, donde 30 países se disputaron un puesto y tratar de clasificarse dentro de los mejores del mundo”.
Además, cada estudiante alcanzó un puesto en la competencia de manera individual en su categoría de competición. En el caso de Simone Augusto Petrosillo Alpizar de 9 años logró el cuarto lugar y compitió contra 1122 niños.
Mollinedo De la Roca alcanzó el cuarto lugar contra 997 competidores. Joanna Yongen Chin de 10 años obtuvo el cuarto lugar y tuvo que competir contra 997.
En cuanto a Junren Chin obtuvo el tercer lugar y participó contra 376 personas, Bonilla Solano logró el segundo lugar y Jiménez Rivas alcanzó el tercero, ambos compitieron contra 537 estudiantes.
Pero ¿qué tuvieron que hacer la representación nacional para alcanzar este prestigioso puesto?
“Para ganar este premio, los estudiantes nacionales tuvieron que participar en 3 categorías que fueron visual, flash y word cup”, comentó Rivas.
En el caso de visual, este consistió en una hoja con 200 ejercicios, de creciente dificultad, y se dispone de 8 minutos para resolver la mayor cantidad posible.
Por su parte en flash, se muestran operaciones aritméticas en una pantalla, los niños la realizan rápidamente, escriben el resultado en una pizarra pequeña y lo muestran. Si el resultado está incorrecto, le eliminan de manera inmediata. Es como un enfrentamiento mucho más directo y requiere un nivel alto de concentración”.
La modalidad world cup es en la cual cuatro representantes de cada país trabajan juntos para intentar sacar el mejor resultado. Es una mezcla de los anteriores categorías, pero con mayor dificultad y es en equipos.
Algunos de los países que participaron fueron: Malasia Bangladesh, Brunei, Cambodia, Canadá, Costa Rica, Egipto, India, Indonesia, Irán, Jordanía, Mauricio, Myanmar, Arabia Saudita y Zimbabwe.