Embalse Arenal alcanzó esta semana su nivel más alto de los últimos 20 años, al llegar a los 546,93 msnm.
El Embalse Arenal, situado entre las provincias de Alajuela y Guanacaste, alcanzó esta semana su nivel más alto de los últimos 20 años, al llegar a los 546,93 metros sobre el nivel del mar (msnm). Esta es la reserva energética más importante del país y sirve para enfrentar las condiciones de la estación seca.
En un comunicado a la prensa emitido este 17 de enero, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) indicó que diciembre de 2024 fue uno de los meses de mayor precipitación en el área del embalse, según sus propios registros que datan desde 1958.
El ICE destacó que el embalse, que cuenta con 87 kilómetros cuadrados y 45 años de operación, vive su mayor cota desde 2005, cuando llegó a 546,78 msnm.
El rango de operación de este embalse oscila entre los 529 msnm y los 546 msnm, por lo que alcanzar niveles altos de almacenamiento garantiza la disponibilidad de energía en la época seca que inicia a finales de diciembre y finaliza en abril.
El ICE detalló que esta es la única reserva plurianual del Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Es decir, que guarda agua de un año para utilizarse en el siguiente.
Marco Acuña, presidente de Grupo ICE, mencionó que es un panorama distinto al del año anterior en el que estuvieron cerca de implementar los racionamientos eléctricos, ante la escasez de agua en los embalses debido a las sequías que afectaron al país.
El estado de nuestros embalses garantiza las reservas para los meses que vienen, por lo que no existe riesgo de racionamiento para 2025”.
José Joaquín Granados, jefe de Generación del ICE, agregó que los número del Embalse Arenal son históricos.
No tenemos que alarmarnos con estos niveles, pues es una situación natural y propia de un embalse. El agua almacenada en Arenal durante estos meses será empleada en el verano que se avecina”.