González está de visita en Costa Rica como parte de una gira por países de Latinoamérica.

Edmundo González Urrutia, reconocido por Costa Rica como el legítimo ganador de las elecciones presidenciales de Venezuela ocurridas el año pasado, afirmó que los ataques a la prensa, a los otros poderes y la disolución de los congresos, son signos que permitirían a la ciudadanía reconocer que su país se dirige hacia una dictadura. 

Así lo reconoció González, de 75 años, durante la conferencia de prensa posterior al encuentro que sostuvo con el presidente costarricense, Rodrigo Chaves Robles en la Casa Presidencial, como parte de su visita por Costa Rica.

Ante consulta del periodista Héctor Guzmán de la agencia internacional Reuters sobre si los ataques a medios de comunicación, la disolución de los cuerpos legislativos y los ataques a otros poderes podían ser signos que permitieran a la ciudadanía reconocer que se estaba yendo hacia una dictadura, González respondió afirmativamente:

Yo pienso que sí, y la verdad es que cuando un gobierno está en un estado terminal, y lo que queda es cada vez más débil, a lo que apela es a esos recursos de la fuerza".

En su discurso inicial, Chaves elogió a González y afirmó que debe haber absoluta transparencia en el proceso electoral en Venezuela, que debían publicarse las actas electorales reales del proceso, y que la oposición venezolana tenía el respaldo de la democracia en el mundo.

Asimismo, Chaves lamentó "la miseria económica en que el régimen ha sumergido al pueblo venezolano" y destacó que mientras Costa Rica tiene el salario mínimo más alto de toda América Latina, un venezolano percibe 2,60 dólares.

El deber moral de Costa Rica y de cada uno de ustedes, compatriotas, excepto los desubicados que ustedes ya conocen, es apoyar moralmente a Venezuela, al ganador de las elecciones, al pueblo para que al fin logre, después de dos décadas y media, vuelva a tomar su libertad, su democracia y los derechos".

Edmundo González es reconocido como ganador o presidente electo de Venezuela para el período 2025-2031 por Argentina,​ Costa Rica,​ Italia, Ecuador, Estados Unidos,​ Panamá, ​Perú, Uruguay,​ República Dominicana,​ Paraguay, ​Canadá, ​Reino Unido,​ Japón, ​Alemania,​ Francia,​ Israel,​ el Parlamento Europeo,​ el Senado de Colombia,​ las Cortes Generales de España,​ el Congreso Nacional de Chile,​ y por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en el exilio.

El pasado 9 de enero la Asamblea Legislativa de Costa Rica ratificó su reconocimiento a Edmundo González como legítimo presidente de Venezuela y le invitó a visitar el país.