Acción responde a solicitud realizada por la Junta de Salud del centro médico así como de la diputada liberacionista Katherine Moreira Brown.

La Defensora de los Habitantes, Angie Cruickshank Lambert y la diputada liberacionista Katherine Moreira Brown, presidenta de la Comisión Legislativa de Discapacidad y Adulto Mayor, acordaron el pasado lunes 2 de diciembre respaldar las acciones que sean necesarias para que la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) declare como emergencia la necesidad de construir una nueva sede para Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología, Raúl Blanco Cervantes. Además, pidieron que se apruebe la declaratoria de interés público para la adquisición de los terrenos que requiere el hospital para su construcción.

Posteriormente, la Presidenta de la Junta de Salud del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología Raúl Blanco Cervantes, Alicia Avendaño Rivera, y la diputada liberacionista presentaron el pasado miércoles 4 de diciembre ante la Sala Constitucional un documento con pruebas adicionales solicitando ordenar a la junta directiva de la CCSS la declaratoria de emergencia para la construcción de la nueva sede de este centro médico y declaratoria de interés público de los terrenos.

El documento presentado comprendía una serie de pruebas sobre las condiciones de hacinamiento, la falta de especialistas y la ausencia de infraestructura básica para la atención de las necesidades de los pacientes.

Este escrito se adicionó al Recurso de Amparo Recurso No 23-015793-0007-CO en contra esta misma Junta Directiva, interpuesto en julio de 2023 por dicha Junta de Salud; el cual la Sala Constitucional aún no ha resuelto.

Además de la declaratoria de interés público de los terrenos para la construcción de la nueva sede, la Junta de Salud demanda que la CCSS defina una hoja de ruta que comprenda un plan funcional que defina el presupuesto necesario para sacar el proyecto del nuevo hospital a licitación.

Adicionalmente, la diputada Moreira Brown y la Junta de Salud del centro médico plantearon una solicitud con el fin de verificar las condiciones de la infraestructura y que en el corto plazo se establezcan planes de contingencia para prevenir riesgos ante un eventual incendio o sismo. 

Por lo que, en respuesta a dicha solicitud y a la preocupación en torno al riesgo que representan las condiciones actuales del hospital, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica programó para el próximo 16 y 17 de enero una inspección de este centro médico.

La presidenta de la Junta de Salud del centro médico, Alicia Avendaño, indicó:

El hospital ya cuenta con una declaratoria que constata que el edificio no reúne las especificaciones técnicas como salidas de emergencia ante un eventual incendio o sismo y que tampoco cumple con las regulaciones establecidas por la Ley 7600 de Igualdad de Oportunidades para personas con discapacidad”.

Avendaño agregó que la inspección de Bomberos también incluirá una evaluación de los planes de contingencia con los que cuenta el hospital actualmente para movilizar a los pacientes en caso de un evento de emergencia.

Por su parte, la diputada liberacionista expresó:

Seguimos preocupados sobre la problemática que enfrentan nuestros adultos mayores en cuanto al tema de la atención de los servicios de salud. Es por esto urge que los terrenos sean declarados de uso público para la construcción del nuevo hospital y mejorar las condiciones en que se atienden a esta población”.