Para el gobierno costarricense la única persona que tiene la legitimidad obtenida en las urnas es Edmundo González.

El Gobierno de Costa Rica calificó de ilegítima la toma de poder de Nicolás Maduro en Venezuela.

En un comunicado enviado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto se rechazó el acto con el que Maduro "pretende perpetuarse en el poder a base de la persecución, el uso indebido de los medios electorales y judiciales, y el terror de estado contra su pueblo, especialmente contra los líderes de oposición". 

En su mensaje emitido este 10 de enero, Cancillería indicó que esta "nueva parodia organizada" por el régimen es una "afrenta" al pueblo de Venezuela, en particular para los millones de venezolanos que votaron pacífica y masivamente a favor de un cambio democrático, apoyando a Edmundo González Urrutia por una inmensa mayoría, explicaron.

Este viernes Maduro se juramentó por tercera vez consecutiva como presidente de Venezuela, luego de estar al frente de la nación sudamericana en los períodos de 2013-2019, 2019-2025 y ahora en el periodo que irá de 2025-2031. 

Para el gobierno costarricense la única persona que tiene la legitimidad obtenida en las urnas para asumir la presidencia de Venezuela es precisamente González Urrutia. En su pronunciamiento añadieron:

Hacemos un llamado a todos los países democráticos a no validar el fraude electoral y  la reelección ilegítima y antidemocrática de Nicolás Maduro".

Costa Rica exhortó a la comunidad internacional a trabaja en pro de una salida democrática a la crisis venezolana, liderada por el pueblo venezolano, y que ponga fin a "este lamentable período de opresión y violaciones sistemáticas a los derechos humanos y libertades fundamentales del hermano pueblo venezolano".