Trump se negó este martes a descartar el uso de la fuerza militar para retomar el control del Canal de Panamá.
El plenario de la Asamblea Legislativa aprobó este martes por mayoría respaldar al presidente de Panamá, José Rafael Mulino, ante las amenazas proferidas por el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, sobre la soberanía del vecino del sur sobre el Canal de Panamá.
Una moción del Frente Amplio sobre este tema fue sometida a discusión y votación de plenario al filo de las seis de la tarde de este 7 de enero, resultando en una votación de 29 votos a favor y 17 en contra.
A favor se expresaron las bancadas de Liberación Nacional, el Frente Amplio, el oficialismo y las diputadas independientes Gloria Navas Montero y Kattia Cambronero Aguiluz. En contra votaron Nueva República, el Liberal Progresista y la Unidad Social Cristiana, así como la diputada independiente María Marta Padilla y las liberacionistas Monserrat Ruiz Guevara y Katherine Moreira Brown.
De previo a la votación las bancadas del PLN, el PUSC y el oficialismo abandonaron el recinto parlamentario, forzando a dar cinco minutos de tiempo reglamentario para restaurar la cantidad mínima de 38 congresistas presentes para sostener la sesión.
El PUSC afirmó a través de su vocería de prensa que estaban definiendo cómo votarían la moción, y luego señaló que la votaron negativamente debido a la redacción de la misma.
Gilberto Campos Cruz, subjefe del Liberal Progresista, justificó ante el plenario el voto en contra de su bancada señalando que Trump no es aún el presidente de Estados Unidos, pues hasta la fecha lo sigue siendo Joe Biden.
Pilar Cisneros Gallo, jefa del oficialismo, afirmó que votaron favorablemente pero que de acuerdo con la Constitución Política y las leyes, al que le correspondían las relaciones internacionales era al Poder Ejecutivo y no al Legislativo.
Cisneros agregó que tuvieron conversaciones con el canciller Arnoldo André sobre esta moción, "porque ciertamente puede resultar muy comprometedora (sic.) no darle el apoyo a nuestors hermanos panameños y no reconocer su justo derecho sobre el Canal de Panamá, nadie está dudando eso, sin embargo, también las declaraciones de Donald Trump... él no es presidente de los Estados Unidos aún, así que su posición oficial podría variar".
Trump se negó, este martes, a descartar el uso de la fuerza militar para retomar el control del Canal de Panamá.
El diputado José Pablo Sibaja, jefe de Nueva República también alegó que votaron en contra porque la moción fue redactada por el "grupo izquierdista", pero que reafirmaban la soberanía y autonomía de Panamá, y de cualquier país del globo, pero que debía esperarse a que Donald Trump asumiera para que "aclarara" a qué se refería.